La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una serie de actuaciones urgentes para asegurar la estabilidad de la ermita de San Jorge en Cáceres, afectada por un derrumbe parcial que dañó el arco de la crujía sur y su cubierta.

Estas intervenciones cuentan con una inversión de 48.235 euros e incluyen la recuperación del material derrumbado, así como actuaciones en el exterior.

Se prevé el apeo y la estabilización provisional de la estructura mediante puntales metálicos y durmientes de madera, la limpieza del entorno circundante para evitar daños adicionales y el sellado de grietas en la capilla de la ermita, que también muestra problemas de cimentación y fisuras en los frescos.

Además, la Junta ha iniciado la tramitación para contratar los trabajos de restauración de la Ermita de San Jorge de Cáceres orientados a la conservación, consolidación y protección del edificio, de los paramentos, estructuras, de las pinturas y de todos aquellos valores histórico-artístico representativos del edificio.

Asimismo, se plantea una pérgola cuya función es garantizar la protección del edificio y su tratamiento como yacimiento arqueológico garantizando su conservación, estudio y adecuación del entorno cercano para poder hacer visitable la edificación.

La inversión prevista para esta obra asciende a 384.814 euros.

Con esta intervención urgente y el posterior proyecto de restauración, la Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio histórico de la región, garantizando que la ermita de San Jorge, uno de los emblemas culturales de Cáceres, se mantenga en condiciones óptimas para las futuras generaciones.