La Junta Directiva de FEDESIBA, reunida en la Casa de la Cultura de Aceuchal, el día 23 de octubre, ha resuelto la 8ª convocatoria para proyectos productivos, a la que han concurrido un total de 26 expedientes.

Esta convocatoria ha dado como resultado la resolución aprobatoria de 17 expedientes que han supuesto una inversión de 1.786.339,69 €, con una ayuda pública de 821.400,00 €.

Entre los proyectos destacan importantes inversiones en el sector agroalimentario, en ámbitos ya consolidados como las modernizaciones de una industria cárnica en Hornachos y una cooperativa aceitunera en La Zarza. Estos proyectos contribuyen al mantenimiento de más de 18 puestos de trabajo.

En la Submedida relativa a empresas y actividades no agrícolas, se resuelven 15 expedientes que abarcan el sector de la industria, el turismo, los servicios y el comercio.

Destacan principalmente inversiones vinculadas a la gestión y reciclaje de residuos en Villafranca de los Barros, así como a la fabricación y montaje de estructuras metálicas y calderería en Almendralejo.

El sector del turismo y la hostelería tiene gran presencia en esta Convocatoria, ya que cuenta con varios proyectos. Desde inversiones relacionadas con el turismo de experiencia en Villalba de los Barros, pasando por nuevos alojamientos en Solana de los Barros o nuevas iniciativas turísticas en torno al cava así como modernización de hotel en Almendralejo y la creación de un espacio para eventos en Hornachos.

El sector servicios también se encuentra representado con distintas iniciativas, la más destacable puede ser la relacionada con limpieza de ropa y tintorería en Villafranca de los Barros. Están representados los servicios profesionales sanitarios en Almendralejo, Santa Marta de los Barros y Aceuchal. También hay que señalar inversiones en servicios mecánicos y de reparación de automóviles en Almendralejo y Villafranca de los Barros.

En el comercio especializado hay inversiones en Almendralejo.

En resumen, los proyectos abarcan numerosos sectores de actividad y tienen presencia en gran parte de los municipios que integran la comarca.

En cuanto al empleo mantienen un total de 94 puestos de trabajo y se crean 7.

En la sesión de la Junta Directiva también se aprobó la aportación local para el nuevo programa de aplicación de la estrategia de desarrollo en el marco del PEPAC 2023-2027.

Posteriormente se visitó la Sociedad Cooperativa Ajos Tierra de Barros, empresa que cuenta con varios e importantes expedientes de inversión financiados por FEDESIBA, como muestra de uno de los sectores más pujantes de la comarca de Tierra de Barros, el ajo.

Esta es la última convocatoria que se ha resuelto del actual programa 2024-2022, ya que se está trabajando en la implementación de nuevas convocatorias del nuevo periodo PEPAC 2023-2027.