Manzano lamenta que la Junta no ha recibido propuestas «materializables» por parte de Vox

EP – La portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha considerado que las críticas delpresidente de Vox, Santiago Abascal, sobre la política de pactos del Ejecutivo regional, parten de su «absoluto desconocimiento» y de su «absoluta ignorancia» sobre la realidad de la comunidad.

Manzano, a preguntas de los medios sobre las afirmaciones de Abascal, quien este lunes dijo que la presidenta de la Junta, María Guardiola, «quiere pactar con todos menos con Vox», ha señalado que le gustaría aprovechase sus visitas a Extremadura para que se informarse «un poco más» de cómo es la región y cómo ha sido el proceso que han seguido las cuentas autonómicas.

De este modo, ha insistido en que los diputados autonómicos de dicho partido deberían haberle trasladado los documentos que demuestran que Guardiola convocó al Grupo Parlamentario de Vox a una reunión a la que sus miembros no asisten.

«Entonces, es que quizás el señor Abascal no se ha enterado todavía de esto, que lo primero que hace la presidenta es llamar a este grupo para que se siente junto al resto de grupos que representan a los extremeños y podamos hablar de los presupuestos. Y en esa reunión, como ustedes bien saben, ni siquiera el grupo parlamentario se sienta», ha señalado.

Con posterioridad, ha señalado, sí se desarrolla otra reunión en la que los parlamentarios de Vox quedaron en que iban a mandar unas propuestas que, antes de hacérselas llegar a la Junta, adelantan a la prensa y que, en opinión de Manzano, desconocen «por completo la situación actual» de Extremadura y «se desvinculan de la norma principal que todo gobierno necesita para realmente materializar sus políticas, que es el presupuesto».

Elena Manzano ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que y sobre los últimos sondeos electorales publicados, que indican que el resultado de las elecciones podría ser similar al actual y necesitar el apoyo de Vox, ha dicho que «lo que vale es la palabra de los extremeños manifestada el día 21 de diciembre en las urnas».

«Es la que desde un primer momento estamos deseando escuchar ante lo que ha sucedido. Es la que desde un primer momento ha pretendido escuchar siempre la presidenta ante el bloqueo de los presupuestos y con ese dato, si me lo permiten, es con el que nos quedamos, con conseguir ese día una confianza mayoritaria de los extremeños porque se vean respaldados por la acción de gobierno durante estos dos años y medio», ha subrayado.

LAMENTA QUE LA JUNTA NO HA RECIBIDO DE VOX PROPUESTAS «MATERIALIZABLES»

En este sentido, Elena Manzano ha lamentado que la Junta no ha recibido «propuestas materializables» por parte de Vox en la negociación de los presupuestos para 2026, momento en el que ha recordado que dicho grupo pretendía la eliminación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que tiene un impacto de 150 millones de euros anuales en la región.

«Eso es desconocimiento absoluto del sistema tributario y de que los recursos son necesarios para prestar servicios públicos. Y es que, en materia de servicios públicos, después de conocer el anexo de gastos al detalle, de saber exactamente dónde va cada partida, no ha habido ninguna propuesta en concreto, nada, absolutamente nada», ha dicho.

Por ello, ha considerado que las afirmaciones pronunciadas por Abascal corresponderán a «grandes lemas» que «a él y a su partido le contentarán» pero que están «alejados por completo de la realidad de Extremadura, de la gestión y de lo que necesita esta tierra, que son 8.600 millones para seguir prestando servicios públicos».

LAS ELECCIONES BUSCAN ROMPER EL «BLOQUEO»

También ha insistido la portavoz de la Junta en que la convocatoria de elecciones surge ante el «bloqueo» por la presentación de tres enmiendas a la totalidad a unos presupuestos que alcanzan 8.600 millones de euros, a lo que ha unido que una prórroga presupuestaria supondría perder 600 millones de euros.

«Se convoca a los extremeños a que hablen para evitar un bloqueo, un bloqueo permanente. Me encanta escuchar que hablemos de medidas y de políticas concretas. Eso es de lo que no he escuchado hablar al señor Abascal. Me encantaría saber cuál es su política fiscal. Me encantaría saber cuáles son sus propuestas realizables en materia de sanidad en educación», ha asegurado.

Por ello, y al respecto, ha asegurado que Abascal debe tener «muy claro» que, si las propuestas que haga su grupo son buenas para los extremeños, el gobierno regional «las acogerá como ha hecho siempre».

«Que tenga muy claro que si son propuestas que casan con nuestra región, que ojalá la conozca mejor, este gobierno, sin duda, escuchará y las atenderá. Porque eso es lo único que queremos. Que los representantes que se encuentren sentados en la Asamblea de Extremadura, a partir de esas elecciones, tengan muy claro que lo primero es Extremadura y los extremeños», ha concluido.