El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha remarcado que se han destinado los fondos procedentes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el proyecto de regadío de Tierra de Barros a otras partidas para no tener que devolverlos a Europa, al tiempo que ha remarcado el apoyo del Ejecutivo regional a una infraestructura «vital» que «se hará».

El objetivo de que la consejería haya reasignado estos 104 millones a otras partidas es que estos fondos del PDR se inviertan en Extremadura. De esta forma, “no se van a devolver los fondos que iban destinados a Tierra de Barros por la mala ejecución que hizo el antiguo gobierno socialista sobre el proyecto”.

Fondos que «se van a gastar en Extremadura, que es lo importante», ha remarcado Higuero, gracias a la actuación de «un gobierno responsable» que «trabaja por y para los extremeños».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Badajoz en las que ha señalado que, “como ya se sabía desde hace tiempo”, los fondos del PDR “no son finalistas para la transformación de las 15.000 hectáreas en regadío de Tierra de Barros”, tal y como sabía, ha asegurado, el anterior Ejecutivo regional «desde el año 21, desde el año 22; lo sabe la comunidad de regantes”, ha dicho.

Según Higuero, Extremadura es «una autonomía sedienta de fondos” que “no se puede permitir el lujo de perder» estas cantidades.

Respecto a las críticas del PSOE que señalan que esta reasignación de los fondos supone un símbolo del abandono del proyecto, Higuero ha precisado que el gobierno autonómico y la consejería que preside “creen y seguirán creyendo siempre» en un proyecto que “se va a hacer” y “se debe hacer con financiación nacional, financiación autonómica y con la financiación que aporta la comunidad de regantes”, tras lo que ha insistido en que se trata de una iniciativa “vital para Extremadura”.

También ha expuesto que el Ejecutivo regional y la consejería apoyan “abiertamente” el regadío de Tierra de Barros y que “el proyecto se hará”.

Con respecto a que los regantes hayan señalado que este martes mantuvieron una reunión y no se les había trasladado esta cuestión, ha aclarado que el encuentro no fue con él, sino con el Grupo Parlamentario de Vox. En cualquier caso, ha señalado que los regantes “saben desde febrero que los fondos PDR no son finalistas para el proyecto Tierra de Barros, igual que lo sabía el antiguo gobierno socialista”.

“Vuelvo a recalcar, los fondos PDR no se van a perder, este es un gobierno responsable y estos fondos PDR se ejecutarán en Extremadura porque somos un gobierno responsable que trabajamos por y para el mundo rural”, ha puesto el acento Higuero, quien ha avanzado que el próximo 12 de junio se decidirá en una reunión el nuevo destino de estos fondos.

Al respecto ha subrayado que el Gobierno regional ofrece «soluciones” que pasan por “trabajo, trabajo y trabajo para que esos fondos se ejecuten en Extremadura y no se devuelva un solo euro del dineral que había que devolver por la dejadez del gobierno socialista”.

En este punto, e interpelado por si ese dinero no tenía unas directrices y debía ir destinado específicamente a algún fin en concreto, ha apuntillado que “era para Tierra a Barros”, pero se puede ejecutar en otros proyectos, que es lo que decidirán el día 12 con Europa. Al respecto, ha aclarado que serán proyectos relacionados con el mundo rural.

Finalmente y en relación a la posibilidad de que Europa pueda reclamar ese dinero, ha replicado que “no” y que son un gobierno “responsable” que trabaja “con previsión”, y ha repetido “para que quede claro” que esos fondos, “gracias al magnífico trabajo de este gobierno”, “se van a quedar en Extremadura, se van a ejecutar” y “todo el dinero se ejecutará en Extremadura por el bien de los extremeños”.

Sobre a qué fondo se va a optar para hacer el regadío, ha concluido que tiene que ser una financiación nacional, autonómica y con la ayuda de los regantes, que “seguirán aportando el mismo dinero que debían aportar en el antiguo proyecto”.

EP