Son 10 millones de euros más para vivienda y 40 millones de euros más en conjunto de la Consejería respecto al ejercicio de 2024.

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda destinará en 2025 a esta última materia un total de 140 millones de los 318 que tiene contemplados el departamento que dirige Manuel Martín Castizo en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2025.

Un proyecto en el que la Junta se marca como objetivos facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y personas vulnerables, facilitar la movilidad de las personas y «desatascar» obras demandadas, incluso durante décadas, según ha trasladado la secretaria general de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Laura Castell Vivas, durante su comparecencia en la Asamblea para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año.

Todo ello, con el horizonte de fijar población en los entornos rurales, y con un cambio de modelo en la financiación de las infraestructuras para poder hacerlas realidad, destaca la Junta en una nota de prensa.

Así, casi la mitad del total del presupuesto del próximo año de esta Consejería va destinado a políticas de vivienda. En concreto, 140 millones de los 318 presupuestados por esta cartera. Son 10 millones de euros más para vivienda y 40 millones de euros más en conjunto de la Consejería respecto al ejercicio de 2024.

Entre las medidas fijadas para 2025 en el área de vivienda, Castell Vivas ha destacado la construcción de viviendas de promoción pública destinadas al alquiler con carácter social para familias en situación de vulnerabilidad habitacional, para lo que se destinan casi 11 millones de euros; así como la construcción de 108 nuevas viviendas y la rehabilitación de un centenar, y la inversión de 4 millones de euros en ayudas a la rehabilitación y conservación de viviendas en entornos rurales.

Además, la secretaria general también ha resaltado el incremento en 5 millones de euros del presupuesto del Programa de Rehabilitación de Barrios y el aumento de 11 millones de euros para el Programa de Rehabilitación de Edificios; alcanzando entre ambos los 39,4 millones de euros el próximo año.

Castell Vivas ha subrayado la «gran acogida» del conocido como el aval joven de vivienda, algo que ha provocado que el Consejo de Gobierno haya aprobado este lunes un aumento de 2 millones de euros sobre los 3 millones iniciales abiertos en junio, y que el próximo año contará con 1,5 millones más para alcanzar un total de 6,5 millones de euros para ayudar a los jóvenes de hasta 36 años cumplidos tener acceso a una vivienda facilitándoles, junto con las aportaciones de las entidades financieras participantes, un aval que cubre el 95% del precio del inmueble.