La Junta de Extremadura ha participado este martes en la inauguración del Paseo del Bañista de Alange, el primer paseo fluvial de Extremadura, al que el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha destinado 450.000 euros, es decir, casi el 50 por ciento de la inversión total en el mismo.

En este acto ha intervenido el director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, que ha señalado que «esta inversión está más que justificada y merecida» porque va a suponer un impulso muy importante para Alange gracias a la creación del primer paseo fluvial de costa de agua dulce de Extremadura sostenible, inteligente y accesible.

El Paseo del Bañista de Alange es el resultado de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alange como actuación en materia de reto demográfico que tiene entre otros objetivos «el de fomentar el desarrollo de un turismo sostenible, mediante proyectos compatibles con el medio natural, la integración de la actividad turística en la población rural y los valores medioambientales», ha señalado Sánchez Duque.

El director general ha hecho hincapié en que «el Paseo del Bañista de Alange es la demostración de que se están haciendo las cosas bien» porque se trabaja en una zona en riesgo de despoblación para tratar de atraer y fijar más población.

«Y eso es lo que hemos hecho en Alange que tiene una densidad de población por debajo de 12,5 habitantes por km2, ratio que la Unión Europea califica como de riesgo de despoblación», ha recordado.

Diego Sánchez Duque ha apelado a la cooperación de todos para frenar la sangría demográfica. «Repoblar y revivir Extremadura es un trabajo que debemos hacer entre todos», ha aseverado.