El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se convocan las ayudas destinadas a empresas de producción cinematográfica o audiovisual para la producción de largometrajes, dotadas con 300.000 euros, de los cuales 250.000 se destinan a largos de ficción y 50.000 a documentales.
Las nuevas bases reguladoras han sido actualizadas para incorporar mejoras reclamadas por representantes y agentes del sector, escuchadas y atendidas en la Mesa del cine. Esta norma no se actualizaba desde hace tres años.
El decreto establece una cuantía total de 300.000 euros repartida en dos anualidades: 225.000 euros en 2025 y 75.000 euros en 2026.
Entre otras novedades, se promueve explícitamente el uso de recursos técnicos y humanos locales, así como el fomento de temáticas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Extremadura.
Se introducen también criterios específicos para valorar los proyectos que utilicen localizaciones reconocibles de la región o que incorporen profesionales extremeños en roles clave, como los jefes de departamento y actores y actrices protagonistas.
Otra de las novedades es la puntuación por participación y premios en anteriores trabajos en festivales nacionales e internacionales, incluidos en el listado del ICAA. También se actualizan los archivos y formatos de entrega de las películas y se elimina la limitación de estar constituida durante dos años antes de la convocatoria, con el fin de facilitar el acceso a la ayuda a más empresas.