La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural tramita por el procedimiento de emergencia la contratación de la gestión de la corta y extracción de madera quemada en el incendio ocurrido el pasado mes de mayo en municipios de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, y que afectó a una superficie total de 10.863,79 hectáreas.
Una tramitación de la que se ha dado cuenta este miércoles al Consejo de Gobierno de la Junta, para lo cual se destinarán 1.501.131,95 euros distribuidos en cuatro lotes.
Tal y como ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, estos fondos destinados a la corta y retirada urgente del arbolado que se encuentra en la zona afectada por el fuego para poder acometer una serie de acciones contempladas en el Plan de Actuación de la declaración de Zona de Actuación Urgente (ZAU) de manera rápida y eficaz.
Con ello se evitará también la aparición de plagas y enfermedades que pueden afectar a las masas forestales próximas que no sufrieron el incendio, evitar el arrastre de los restos y la colmatación de los cauces del agua.
Además, con la corta se favorecerá el rebrote de aquellas especies que brotan de raíz y/o cepa, acelerando así la regeneración natural de la cubierta vegetal. Los restos generados por la corta, será triturados, astillados o extraídos del monte.