El secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado, ha inaugurado el curso «Talento Digital: Una Oportunidad Laboral de Éxito», organizado como Curso de Verano de la Universidad de Extremadura, y que pretende incidir en la importancia de transformar la región en un referente de generación de talento digital.
El secretario general de Transformación Digital enfatizó durante su discurso inaugural en la necesidad de la educación «como activo clave para el desarrollo económico y la inserción laboral. Es el eslabón previo a la economía en la cadena productiva, por lo que debe responder de forma ágil a la demanda productiva».
Preciado añadió que «apostar por la formación y egreso en áreas digitales es una inversión necesaria en el presente y futuro de esta región».
La relación directa entre el talento digital y la renta per cápita de las regiones demuestra el impacto transformador que la digitalización puede tener en la prosperidad regional.
Según Preciado, «la disponibilidad de talento digital genera un círculo virtuoso de crecimiento económico, mejora el empleo y aumenta la competitividad de la región, contribuyendo así a la retención del talento local».
El curso cuenta con la participación de una destacada lista de expertos en el ámbito digital y Preciado ha destacado la oportunidad para Extremadura «las regiones que impulsen la generación de talento digital y tomen medidas para aprovecharlo liderarán la transformación económica y social en la era digital.
Para Extremadura, es crucial dar estos pasos y realizar esta apuesta con fuerza para acelerar y no quedarse fuera de juego». «La Comisión Europea ha advertido sobre la ‘fuga de talentos’ en España, particularmente en regiones como Extremadura», ha señalado Preciado, quien ha añadido que «la responsabilidad de las administraciones públicas no puede subestimarse, el futuro económico y el bienestar social dependen de nuestra capacidad para adaptarnos, innovar y competir en el escenario global digital», ha concluído.