El director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha inaugurado hoy las Jornadas Técnicas de CATEX, socio extremeño de AEDRA (Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil), en el Hotel V Centenario de Cáceres, donde ha resaltado la importancia que el reciclado de residuos industriales tiene para el cuidado del medio ambiente.
Así, ha defendido que la conservación no puede estar reñida con el desarrollo económico de la región, sino que hay que buscar un equilibrio, algo en lo que el Gobierno regional trabaja y es considerado una prioridad por la Junta de Extremadura.
En este sentido ha recordado que «uno de los primeros planes que ha firmado este Gobierno ha sido el PIREX», al tiempo que ha señalado que «la gestión de los vehículos al final de su vida útil cobra una gran importancia para llevar a la práctica estas políticas medioambientales».
En Extremadura hay 63 Centros Autorizados de Tratamiento, los conocidos como CAT que están repartidos por toda la región.
«Los CAT, los desguaces de toda la vida, son clave en todo el proceso de protección del medioambiente, y más en momentos como los que estamos viviendo en los que las normativas europeas nos obligan a cambiar permanentemente las leyes, y en bastantes ocasiones, también los vehículos», ha subrayado.
El director general ha aludido además al trabajo de información y formación que se está realizando en materia de reciclaje desde la Administración regional. «Alargar la vida útil de componentes, partes o piezas de los vehículos desguazados, y evitar los impactos adversos que pudieran provocar estos residuos, es el objetivo marcado por nuestro Gobierno, siguiendo las directrices que nos señala Europa», ha concluido.