Está conformada por 75 centros y cuenta con 273.194 usuarios

La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha destacado este miércoles que la actual política bibliotecaria de la Junta de Extremadura prima «la función social de las bibliotecas como inversión indiscutible para afrontar desigualdades económicas, educativas e incluso territoriales».

Así lo ha manifestado durante la inauguración del I Encuentro de Profesionales de la Red de Bibliotecas de Extremadura, organizado por la Biblioteca de Extremadura (BIEX), con sede en Badajoz, en la que ha estado acompañada por la directora de la BIEX, Julia Inés Pérez, y por el jefe del Servicio de Bibliotecas, Miguel Ángel Cuéllar, entre otros.

Este encuentro servirá «para poner en común criterios y mejorar la Red», ha afirmado Rueda Márquez de la Plata, quien ha destacado la importancia de compartir recursos que redunden en prestar mejores servicios a sus usuarios y en este sentido, ha subrayado, que la Red de Bibliotecas de Extremadura «funciona muy bien».

Además, ha indicado que este primer encuentro será «un punto de inflexión» para la actual red de bibliotecas. «Queremos escucharos, saber qué tenéis que aportar a esta red. Esperamos que este primer encuentro sea un proyecto piloto y sea recurrente», ha señalado.

Por su parte, la directora de la BIEX ha subrayado que con este encuentro se cumple el deseo del equipo de la Biblioteca de Extremadura y del propio Servicio de Bibliotecas de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y permitirá poner en común retos y aprendizajes.

Tras la inauguración, Susana Moralo Aragüete, técnico de la BIEX, ha expuesto la situación actual de la Red de Bibliotecas de Extremadura y, posteriormente, se ha conformado una mesa redonda para analizar perspectivas de futuro con responsables de bibliotecas tanto nacionales como regionales