La directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor López, ha inaugurado hoy la Jornada de Descarbonización Industrial, celebrada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), donde ha enfatizado el liderazgo de la región en energías renovables para afrontar la descarbonización.

Así ha hecho hincapié en la importancia del proceso progresivo de reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, a través de la electrificación, para luchar contra el cambio climático y ha destacado que «afortunadamente en Extremadura somos líderes en producir electricidad a través de energías renovables, sobre todo fotovoltaica».

Los objetivos de descarbonización marcados para el periodo 2030-2050 suponen un esfuerzo adicional en inversiones que actualmente se están llevando a cabo en materia energética en el sector industrial. «Debemos apoyar a nuestra industria para abordar estos procesos de descarbonización y que se adapte a los requerimientos actuales», ha señalado la directora general.

Pastor ha recordado que existen ayudas para este fin como las destinadas al fomento del empleo de biocombustible en el secado tradicional del pimiento para pimentón, que tienen una dotación de 300.000 euros para la campaña 2023-2024 así como las destinadas a actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de la biomasa en Extremadura.

Por último, la directora general de Industria, Energía y Minas ha mostrado la importancia estratégica de Extremadura en la producción de gases renovables como el hidrógeno verde. Además, ha indicado que se está trabajando en la elaboración de una guía para la tramitación de instalaciones de hidrógeno en la región.