EP – La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha defendido que la política fiscal de laJunta «funciona«, ya que ha terminado con el «infierno» tributario en el que vivían los extremeños y se ha conseguido recaudar más.
«Alto y claro, nuestra política fiscal funciona, se pueden bajar los impuestos y obtener una mayor recaudación. Las entregas, las previsiones realizadas por este tipo de entidades, en las que parece que no confían, pero es el propio Ministerio de Hacienda, Agencia Estatal de Administración Tributaria, la AIReF, aluden a un crecimiento económico muy importante de nuestra región», ha aseverado.
Manzano ha realizado estas declaraciones este jueves durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la evolución de los ingresos autonómicos.
La consejera, en su intervención, ha destacado que los miembros del Ejecutivo regional se sienten «especialmente orgullosos» de haber terminado con un «auténtico infierno fiscal» en el que los extremeños con rentas de hasta 20.200 euros tributaban a los tipos más altos de todo el país.
De este modo, se aplicó una reducción en los dos primeros tramos de la tarifa, bajándolos hasta el 8 y al 10 por ciento, poniendo en circulación «42 millones de euros».
«Bajamos a lo kamikaze el impuesto. ¿Esto tenía que suponer una pérdida recaudatoria importante? Pues no, sorpresa, 45,7 millones de euros más recaudados en Extremadura. La tarifa no se tocaba desde el año 2018 y es que la anterior, la del 2015, era muchísimo peor», ha señalado la consejera.
Otra de las medias puestas en marcha por el gobierno presidido por María Guardiola fue incrementar una deducción por vivienda, que también ha tenido «mucho éxito», elevando de un 5 a un 30 por ciento dicha deducción por vivienda que se aplica en los jóvenes de Extremadura, menores de 36 años, con un impacto de más de 2 millones de euros devueltos a contribuyentes que viven de alquiler.
Bajada de la tarifa, nueva deducción con impacto de 2,2 millones de euros y subida de la recaudación, 45,7 millones de euros más recaudados por este concepto», ha dicho.
También ha expuesto Manzano los 35.000 nuevos declarantes con los que cuenta Extremadura y ha señalado que, como se está reactivando la economía y el empleo crece, se ha experimentado también una subida en el resto de figuras impositivas.
Entre ellas, se ha referido al Impuesto sobre Sociedades, que sube más que la media estatal; el IVA e impuestos especiales; el Impuesto sobre Tráfico Exterior o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como en tasas o precios públicos.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Jorge Amado se ha preguntado cómo ha pasado la consejera de Hacienda del «rigor académico al terraplanismo ideológico». «¿Cuál va a ser el siguiente argumento, señora consejera? ¿Bajar impuestos nos hace inmortales? ¿Bajar impuestos nos hace rejuvenecer? ¿Bajar impuestos es el elixir de la eterna juventud?», ha dicho.
En esta línea, ha acusado a Manzano de poner en marcha «sin ningún complejo» la política fiscal «más regresiva, más injusta y más de derecha que ha habido nunca en esta región» y que provoca, entre otros aspectos, que sigan abandonado Extremadura ciudadanos a pesar del «exorcismo fiscal».
«¿Sabe por qué se marchan ahora más personas que antes? Porque cada vez que gobiernan ustedes lo que provocan es un auténtico infierno social. Se van, señora consejera, porque temen el infierno y el deterioro que ustedes generan en los servicios públicos», ha sostenido el socialista.
Del mismo modo, Jorge Amado ha recalcado que los «regalos fiscales a los más privilegiados» lo van a pagar caro el resto de los extremeños y se va a generar una «deuda estructural» como mínimo hasta el año 2029, además de asegurar que la «nefasta política de ejecución presupuestaria» y la «incertidumbre política» ha llevado a que Extremadura sea la región que menos ha aumentado el PIB en el último año.
Por su parte, el diputado de Vox Álvaro Sánchez-Ocaña Vara ha defendido que el sentido común «deja una máxima» consistente en que lo pague el ciudadano, «cuanto menos mejor, por supuesto», ha de redundar directamente en su bienestar personal y social.
Así, y sobre los presupuestos para 2025, el diputado de Vox ha asegurado que las «prisas no son buenas» y ha recomendado a los ‘populares’ que «tengan calma y hablen antes de precipitarse».
En esta línea, ha manifestado que su grupo aún está estudiando las partidas presupuestarias y «la certeza o no de los mismos», a lo que ha añadido que «está claro» que «ustedes proponen con 28 diputados en una absoluta minoría» pero quien dispone, «les guste o no, es o el Partido Socialista o nosotros cinco», en referencia a los diputados de Vox.
Asimismo, ha asegurado que, para cerrar los presupuestos «en condiciones» hay que ingresar pero también hay que ejecutar los proyectos previstos «en tiempo y forma» y gestionar «bien» el dinero. «No vale ingresar, hay que saber gastar, hay que gestionar y hay que redundar ese gasto en todos y cada uno de los ciudadanos», ha aseverado.
En esta línea, y en su segundo turno de intervención, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha respondido a Sánchez-Ocaña que espera que su grupo esté analizando el PGEx para 2025 y que en la parte tributaria puedan «reforzar» la política tributaria y hacer «justicia» y «devolver a los ciudadanos lo que realmente han pagado con tanto esfuerzo estos últimos años».
Asimismo, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la consejera haya planteado dicha intervención cuando los datos del PGEx para 2025 presentados este miércoles «le desmienten» y ha señalado que las medidas de ingresos adoptadas en años anteriores tendrán efecto en 2025.
Al respecto, ha incidido en que las medidas de incremento de los salarios o de las pensiones tienen como consecuencia que haya más contribución, lo que, en su opinión, «no tiene nada que ver» con la gestión de la consejera sino que responde a que la situación económica mejora.
Por otro lado, González Frutos ha criticado que Extremadura está perdiendo recaudación «de manera irresponsable» producto de sus políticas, además de considerar que el presupuesto regional para el próximo ejercicio es «expansivo a su pesar», momento en el que ha preguntado por el incremento en la enajenación de inversiones que contienen las cuentas. «¿Qué están vendiendo?», se ha preguntado.
Además, el diputado de Unidas por Extremadura ha rechazado que se obtenga una mayor recaudación bajando impuestos, de lo que, ha defendido, no hay «ninguna evidencia empírica». «Los resultados inmediatos que tiene su política fiscal, que además eso lo dice cualquier estudio, es que se incrementa la desigualdad», ha asegurado, además de criticar la baja ejecución.
Finalmente, la diputada del PP María Isabel Babiano Serrano ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que los contribuyentes extremeños ya notan en sus bolsillos el cambio de la política tributaria.
Así, ha expuesto que, durante muchos años, los extremeños han vivido en un «auténtico infierno fiscal» que asfixiaba a los contribuyentes e impedía el desarrollo y el crecimiento económico de Extremadura.
Pero esto, ha dicho, «afortunadamente», ya no es así, porque el Ejecutivo regional del PP ha contribuido a convertir Extremadura en una «tierra de oportunidades» con la puesta en marcha de políticas fiscales y económicas que «funcionan».
Por último, la diputada del PP ha asegurado que Extremadura estará «muy bien representada» en la próxima Conferencia de Presidentes, ya que Guardiola va a debatir y reivindicar mejoras en sanidad y en política de vivienda, pero también se interesará por la repercusión del cupo catalán.