La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha defendido que en 2023 el Ejecutivo extremeño ha priorizado el bienestarde los ciudadanos y ha planteado los «grandes retos» de futuro en 2024, que abordará la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura, en sus siglas ‘ALMA’.
Bazaga ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, que se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria y en la que ha hecho un balance de los primeros meses de gestión y los objetivos del próximo año.
En este sentido, la portavoz se ha referido a que, desde que tomó posesión el 21 de julio, la Junta de Extremadura ha celebrado un total de 23 reuniones de Consejo de Gobierno, unos meses, ha dicho, en el que se ha priorizado el bienestar de los extremeños, las empresas y los autónomos, reconocidos como «pilares fundamentales» en la generación de empleo y de riqueza para la comunidad.
Durante los cien primeros días del gobierno de coalición se han llevado a cabo «medidas significativas», como el alivio de la carga económica de las familias, se ha reducido el IRPF en el tramo autonómico, se ha cumplido con los funcionarios y se ha aumentado la ayuda para libros y material escolar.
Del mismo modo, la tarifa cero para autónomos ha sido un «éxito» con más de 5.000 solicitudes hasta la fecha y la Junta, ha subrayado, ha demostrado su «compromiso» con la inclusión al apostar por la contratación de personas con discapacidad.
En el ámbito de la salud, en estos meses se han alcanzado «hitos cruciales» como la vacunación por primera vez en Extremadura de los menores contra el virus respiratorio que causa bronquiolitis y neumonía, además de adoptar «medidas importantes» como la reducción de edad del cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años y la apertura de unidades de corta estancia y cirugía mayor ambulatoria en los hospitales de Coria, Cáceres y Llerena.
También, en la parcela agraria, se ha gestionado el «pago puntual» de la PAC y otorgado luz verde a las ayudas de explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica, beneficiando a más de 3.200 explotaciones.
PROYECTO DE PGEx
Durante estos meses de gobierno, la Junta ha elaborado su primer proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el ejercicio 2024, que refleja un «compromiso firme» con la transformación de la región y es el «más alto de la historia», con 8.127 millones.
De las cuentas destacan medidas como la tarifa cero para mujeres que se incorporan al mundo laboral tras la maternidad y jóvenes menores de 36 años, así como planes de ayudas a autónomos y empresas con una inversión de más de 74 millones de euros y la creación de un banco de suelo público con 829 hectáreas, con compromisos administrativos ágiles de entre 6 y 8 meses.
También ha valorado que los PGEx dotan con 6,4 millones la formación profesional para «modernizarla», además de contemplar una partida para que la enseñanza infantil sea gratuita en Extremadura para los niños nacidos en el 2022, beneficiando a unas 7.000 familias.
Para abordar las necesidades de vivienda, según ha expuesto Bazaga, la Junta ha incrementado la deducción del 30 por ciento del IRPF por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 36 años y se destinarán más de 30 millones de euros al acceso de vivienda y alquiler accesible.
Del mismo modo, se pondrá en marcha un nuevo plan de vivienda para colectivos vulnerables, personas en el entorno rural y jóvenes, que contarán con avales para la compra de su primera vivienda.
En materia de seguridad, el Ejecutivo extremeño ha planificado la construcción de nuevas bases para el plan Infoex en Don Benito y Deleitosa, la renovación de vehículos y la adquisición de un nuevo avión anfibio para luchar contra las amenazas de los incendios.
MEDIDAS Y PROYECTOS PARA 2024
Ya de cara al próximo año 2024, la Junta de Extremadura impulsará proyectos de comunidades energéticas y lanzará el primer portal de inteligencia turística, entre otras iniciativas que «fortalecerán a Extremadura».
De este modo, Bazaga ha recalcado que 2024 se presenta como un año de «grandes retos» para la región y para abordarlos se contará con la Estrategia ALMA, que será presentada ante el Gobierno de España.
Así, esta Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura nace para propiciar la convergencia de Extremadura con el resto de autonomías, destacado ejes claves como las infraestructuras, comunicaciones, industria, comunicación digital, desarrollo sostenible y cultura.
«El gobierno de María Guardiola tiene un plan claro, inspirado en las voces y necesidades de los extremeños. Nuestro objetivo es convertir a Extremadura en un motor empresarial, social y cultural, y no cejaremos en nuestro empeño de trabajar incansable escuchando a la sociedad y reivindicando con orgullo a Extremadura y a los extremeños», ha expuesto.