El director general de Sostenibilidad, Germán Puebla Ovando, ha asistido al V Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado celebrado en la ciudad portuguesa de Évora y ha participado en la mesa redonda sobre ‘La biodiversidad y las exigencias verdes como reto y oportunidad para la rentabilidad’.

Se han celebrado reuniones entre gestores, propietarios, representantes de la Administración Pública y de otras entidades vinculadas al ecosistema dehesa-montado, que han debatido sobre los modelos de negocio y soluciones que puedan abrir nuevos caminos para estos sistemas singulares de la Península Ibérica, que están amenazados por el cambio climático y la baja rentabilidad.

Germán Puebla ha explicado la «importancia que tiene la Dehesa como sistema ganadero y, por ende, de enclave de biodiversidad» y ha descrito el sistema de gestión ganadera que se lleva a cabo en la dehesa extremeña.

También se ha hablado de la necesidad de renovar las plantas de la dehesa-montado, porque se encuentran en la mitad de su ciclo vital que es de 300 años, «dada la edad media de los árboles de nuestra dehesa, es de vital importancia su regeneración», ha asegurado el director general.

Asimismo, ha hecho hincapié en que «la dehesa es un ejemplo de conservación y respeto por el medio ambiente» y ha defendido la idea de que «solo protegiendo la dehesa y el montado vamos a seguir conservando estos sistemas de biodiversidad que aglutinan tantas especies diferentes y muchas de ellas protegidas».