El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha participado en la mesa de debate sobre el papel de la energía nuclear celebrada dentro de la jornada ‘El papel de la energía nuclear en el marco de la transición energética’, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Víctor del Moral ha defendido «sin complejos» la continuidad de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, «de ello depende nuestra soberanía energética y en buena medida el futuro de Extremadura».
Además, el secretario general ha declarado que la decisión del cierre de la central por parte del Gobierno central es achacable exclusivamente a un «empecinamiento ideológico».
«El cese de la actividad de Almaraz supondrá la pérdida de 4.000 empleos, con lo que se agravarán los problemas de despoblación y desempleo de la zona», ha señalado Víctor del Moral.
El sector energético, y las energías renovables en particular, se han convertido en una revolución para Extremadura y en un impulso para la economía y el desarrollo social de la región.
«En Extremadura producimos más del 10% de la energía eléctrica que se consume en España y más del 80% de la energía producida aquí se transporta y se consume en otras regiones», ha recordado el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica.
Así mismo, Del Moral ha reivindicado la necesidad de que haya una planificación eléctrica que favorezca a nuestra región, «que permita que los proyectos industriales electrointensivos que llaman a las puertas de Extremadura, se puedan quedar».