La Policía Local y la Guardia Civil han firmado un protocolo de colaboración para actuar en los casos de violencia de género y dar pasos firmes de cara a evitar que se comentan este tipo de delitos.

El convenio se ha firmado en el marco de una Junta Local de Seguridad Ciudadana que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zafra con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Badajoz, Maribel Cortés, y del alcalde, Juan Carlos Fernández, además de los representantes de las fuerzas de seguridad y del concejal de Gobernación, Antonio Navarro.

El alcalde de Zafra ha dicho que, además de analizar la seguridad en Zafra, que es una localidad segura a pesar de tener 17.000 habitantes y una población itinerante, en el día de hoy el objetivo fundamental era aprobar un procedimiento de coordinación entre Guardia Civil y Policía Local para actuar en favor de las víctimas de violencia de género. Se trata de una lacra que hay que eliminar, en palabras de Juan Carlos Fernández, y las administraciones deben colaborar y crear ámbitos adecuados para prevenir el delito.

También ha destacado el espíritu absoluto de colaboración entre Policía Local y Guardia Civil, que hay que seguir fomentando, y les ha felicitado por su trabajo y por este convenio.

Por su parte la subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, se ha sumado a las palabras del alcalde al felicitar a ambos cuerpos de seguridad por su labor constante y por la adhesión a este protocolo de actuación para víctimas de violencia de género (VIOGEN). Siempre en el marco de actuación que se realiza habitualmente para atender a estas mujeres. Una herramienta que, en su opinión, mejorará laatención que necesitan.

Cortés ha anunciado que próximamente habrá una nueva reunión de la junta local para tratar ampliamente la Feria Internacional Ganadera y se ha mostrado encantada de estar en Zafra. Por último ha dicho que espera que esta localidad siga siendo un  municipio seguro.