La Junta de Extremadura y el Estado fijan los objetivos del Plan de Inspección de Trabajo en Extremadura en 2024 que prevé un refuerzo en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas y un aumento en el control en materia de contratación, así como ayudas para el fomento del empleo.
Estos objetivos se han acordado en la Comisión Operativa Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz. Una reunión que se celebró ayer en la Cámara de Comercio de Badajoz.
En esta comisión se presentó el Plan de Inspección para 2024 por parte del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Fortuna.
Se trata de un Plan que prevé una ligera reducción de la actividad, debido a la carencia de personal con que cuentan las inspecciones provinciales, no obstante, se han planificado 16.883 actuaciones a lo largo del próximo año.
Está previsto un incremento en las actuaciones con respecto al control de las condiciones de seguridad en industrias, prevención del riesgo de exposición a sílice cristalina, medidas técnicas ante los riesgos de trastornos musculoesqueléticos, así como, en la prevención e investigación de enfermedades profesionales. Respecto al empleo y relaciones laborales, se han planificado 3.687 actuaciones.
En esta materia se insistirá en el control para evitar el fraude en la contratación temporal, poniendo especial atención en el control de las ayudas para el fomento del empleo y en la gestión de ofertas laborales por parte de los desempleados.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, y la directora general de Trabajo, Pilar Bueno, han felicitado a la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura por su excelente labor ante los datos ofrecidos de las actuaciones a lo largo del 2023, con un total de 26.862 en materia de prevención y 3.362 en relaciones laborales.
Estos datos se han conseguido a pesar de la reducción de personal inspector y de no ser atendidas sus necesidades organizativas y de personal.
Esta comisión ha sido presidida por la autoridad laboral autonómica que ostenta Guillermo Santamaria, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital y ha contado con la asistencia de Néctor Fraile, subdirector general de Relaciones Institucionales del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, INSS; Silvia Fortuna, directora provincial de la TGSS; Sergio Alejandro Luengo, subdirector provincial del SEPE y Rosario Habela, subdirectora provincial del INSS.
En representación de la Junta de Extremadura han asistido también, Celia Derecho, secretaria general de Empleo, Nicolás Macías, director general técnico del SEXPE y la directora general de Formación, María José Nevado.