La Junta de Extremadura subraya la importancia de la igualdad «como un elemento de progreso social» en su declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que también se marca como objetivo prioritario «promover, desarrollar y ejecutar actuaciones encaminadas a conseguir que las mujeres acorten las distancias que las separan de los hombres».

Así lo ha expresado este martes la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, quien ha dado lectura al texto después de una reunión del Consejo de Gobierno en la que la aprobación de esta declaración ha sido uno de los asuntos centrales.

En la declaración, el gobierno regional pone de manifiesto «su total compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, con la igualdad de derechos, con la igualdad de oportunidades y de participación en la sociedad en todos sus ámbitos», al tiempo que demanda la necesidad de «mujeres emprendedoras, luchadoras, que ocupen decididamente el espacio social que les corresponde».

En esa tarea, se afirma también, «estará la Junta de Extremadura, caminando en la misma dirección, no solo para que no se retroceda ni un solo centímetro, sino para avanzar con mayor determinación que nunca».

El manifiesto apela también al cumplimiento de la Ley, 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura, que «no sólo vino a introducir en nuestro ordenamiento jurídico unas normas para guiarnos hacia una sociedad más justa e igualitaria, sino que también abrió un camino en el que todavía queda mucho por hacer», ha dicho Bazaga.

En este sentido, la Junta de Extremadura confía en que, después de 13 años, el ‘Plan de Igualdad y el Protocolo para la Protección frente al Acoso Sexual y el Acoso por Razón de Sexo’ sea una realidad «dentro de muy poco», y avanza, ha explicado la portavoz, que «las trabajadoras y los trabajadores públicos» de la administración regional contarán «con una herramienta más para seguir avanzando en la protección de sus derechos».

El texto afirma que la violencia ejercida sobre las mujeres es «la mayor patología de la igualdad», un asunto en el que «sólo desde la apuesta de toda la sociedad y el apoyo de las administraciones públicas se podrá combatir la brecha que hoy separa a mujeres y hombres».

«Sólo desde el trabajo efectivo y comprometido se pueden lograr grandes avances. Muestra de ellos serán los Centros de Crisis 24 Horas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual que, gracias al esfuerzo que se está llevando a cabo, estarán en funcionamiento antes de finales de año para ayudar a todas las mujeres que hayan sufrido o sufran esa terrible situación», añade la declaración.

Asimismo, el gobierno regional se compromete a seguir «avanzando y trabajando para que las políticas de conciliación y corresponsabilidad logren llevar esa igualdad deseada a todos los rincones de Extremadura» y para que «las mujeres no tengan que renunciar a sus sueños profesionales».

En el texto, además, se recuerda que «la Presidencia de la Junta de Extremadura asumió las políticas de igualdad como propias, desde el primer momento, y consciente de la transversalidad de dichas políticas, ha comprometido a todo el Gobierno, desde la Secretaría General de Igualdad y Conciliación y el Instituto de la Mujer de Extremadura hacia el conjunto de las consejerías para luchar de manera colaborativa y conjunta por un mismo objetivo: que mujeres y hombres puedan mirarse a los ojos en el mismo plano de igualdad».

Finalmente, la Junta de Extremadura subraya «la importancia de que se valore la igualdad como un elemento de progreso social por el que tenemos que velar todos los ciudadanos: porque no da igual decimos sí a la igualdad».

HOMENAJE A MERCEDES GUARDADO

Por otra parte, Victoria Bazaga ha anunciado la inauguración de una exposición dedicada a Mercedes Guardado, la que fuera directora artística del Museo Vostell Malpartida, el próximo viernes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y con la gran semana del arte en Madrid (ARCO).

La muestra, que lleva por título ‘Hommage a Mercedes’, se podrá ver hasta el próximo mes de julio en el Museo Vostell y es un recorrido por «las vidas y lo que han supuesto para Extremadura dos referentes irrepetibles», como Mercedes y su marido, el artista Wolf Vostell.

Mercedes Guardado falleció el pasado mes de octubre, en Cáceres, a los 90 años. Este homenaje supone un recorrido a la trayectoria vital de la pareja, mediante dibujos, pinturas, fotografías y vídeos. «En la muestra descubrimos a Mercedes tal y como el artista la retrató en sus bocetos, en las joyas que diseñó para ella o en la correspondencia que compartieron», ha avanzado la portavoz de la Junta.

ENERGÍAS RENOVABLES TÉRMICAS

Por lo que respecta a los asuntos ordinarios aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz ha mencionado la modificación del decreto que regula las subvenciones dirigidas a instalaciones de energías renovables térmicas.

En concreto -ha señalado- «se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de julio de 2024, dada la creciente demanda de estas subvenciones». Además, ha agregado, se simplifican los trámites administrativos para acceder a estas ayudas.

El decreto de subvenciones se corresponde con dos programas de incentivos, dotados con 3,1 millones de euros para la convocatoria actual.

«Del primero -ha manifestado Bazaga- se pueden beneficiar personas físicas y jurídicas, entidades públicas y asociaciones que lleven a cabo instalaciones en sectores económicos, como el industrial o el agropecuario», mientras que el segundo se dirige «a la instalación de energías renovables en edificios no residenciales, así como establecimientos e infraestructuras del sector público».