El Gobierno de Extremadura ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una conexión ferroviaria que enlace la línea Mérida-Los Rosales con la línea Badajoz-Ciudad Real.

Se trata de un ramal de escasa longitud (16 kilómetros) próxima a la terminal ferroviaria de ExpacioMérida, que conseguiría una mejora importante en el tránsito de mercancías peninsular y regional, ofreciendo un recorrido alternativo al trayecto Sevilla-Manzanares.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en el foro «Corredor Atlántico-Mediterráneo.

Conexión Badajoz-Ciudad Real: reto urgente a resolver», en el marco de la celebración de Agroexpo, que tiene lugar en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en Don Benito.

Esta nueva conexión, ha recalcado, «garantizaría la continuidad ante incidencias operativas incrementando el nivel de servicio de la red ferroviaria extremeña sin necesidad de que estos tráficos de mercancías pasen por el centro de la capital extremeña, sino que desde su plataforma logística se dirijan directamente hacia el centro de la península y desde ahí hacia Europa».

Respecto a las jornadas, Martín Castizo ha subrayado que el Ejecutivo regional comparte los planteamientos y reivindicaciones de los diferentes colectivos que reclaman una conexión urgente entre Badajoz y Ciudad Real que enlace con la zona de Levante, ya que «la conexión entre Badajoz y Ciudad Real no es solo una cuestión de infraestructuras; sino que es una necesidad social y empresarial que no puede seguir siendo ignorada», ha señalado.

Además, ha insistido en que «es de vital importancia vías de comunicación eficientes de Sines y Lisboa con Madrid como gran conector con el punto de mayor consumo y de centralización de la logística ibérica», pero también se hace urgente y necesaria la conexión de Sines y Lisboa con Valencia, y a partir de Valencia con el Corredor Mediterráneo y con Centro Europa. «Esta conexión es inaceptable que no exista», ha denunciado.

Por eso, la Junta de Extremadura apoya todas las iniciativas que busquen impulsar este corredor, tanto en su vertiente ferroviaria como en la de carretera.

”No podemos permitir que nuestra región siga siendo un territorio aislado, condenado a la despoblación y a la falta de oportunidades», ha reclamado.

”NADA DE NADA EN LA N-430″

Por otro lado, el consejero ha recordado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó hace casi un año (el 5 de febr3ro de 2024 en la sede de Presidencia de la Junta en Mérida) que su Ministerio iba a acometer «a corto plazo» mejoras en la N-430, tales como reducción de puntos negros y la construcción de terceros carriles, para mejorar la circulación hasta su conversión en la autovía A-43, Extremadura-Levante, con el objetivo de «no abocar a la frustración» a la ciudadanía.

Concretamente, señaló que su Ministerio tenía «un plan más a corto plazo» para el tramo Santa Amalia-Ciudad Real, de 210 kilómetros, que cuenta con un volumen de tráfico de 2.500 vehículos diarios, según dijo.

Medidas a corto plazo, reiteró el ministro, para que «las promesas no se conviertan en entelequias que nunca se cumplen». Sin embargo, ha aclarado Martín Castizo, un año después, «no se sabe nada de esas medidas a corto plazo.

No hay nada de nada. Han sido promesas que se han convertido en entelequias que nunca se cumplen, abocando a la ciudadanía a la frustración».

Frente a todo ello, ha matizado, el Gobierno de Extremadura no solo reclama las infraestructuras que considera de justicia social para esta región, sino que también hace propuestas para mejorar la actual situación.

”No nos vamos a callar para reclamar lo que legítimamente les corresponde a los ciudadanos de esta comunidad autónoma», ha insistido. «La Junta de Extremadura está donde debe estar.

Hoy, aquí en este importantísimo foro económico y social, desde donde se muestra el potencial que esta región tiene y desde donde reclamamos que, desde fuera, no nos pongan palos en las ruedas y nos permitan seguir creciendo», ha concluido el consejero. Martín Castizo ha estado acompañado en este foro por el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera; y el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio.