La Junta de Extremadura se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, con el fin de sensibilizar a la población sobre la infección por el VIH y el sida y promover la movilización de recursos y las intervenciones preventivas.
Este año se celebra con el lema ‘Tus prejuicios me hacen inVIHsible’, poniendo el foco en el estigma y la discriminación relacionados con esta enfermedad. Las actividades programadas se han presentado este martes en Mérida por el director gerente del SES, Jesús Vilés; la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés.
Jesús Viles ha destacado que los grandes adelantos científicos y los avances en los tratamientos «están consiguiendo mayor longevidad y calidad de vida y retraso en el desarrollo de la enfermedad».
A pesar de ello, ha señalado que «si no intensificamos la lucha contra el estigma y la discriminación, no se podrá detener la propagación de VIH en el mundo», por lo que es necesario establecer estrategias dirigidas a reducir las desigualdades sociales y a eliminar la exclusión social.
Extremadura continúa trabajando en la realización de medias encaminadas a poner a disposición de la población el mayor número de recursos posibles con el fin de fomentar la prevención del VIH-sida y la atención integral a los afectados y su entorno.
Estas medidas están contempladas en el Plan de Acción sobre el VIH-sida y otras ITS en Extremadura 2023-2030, donde se refleja «el compromiso que la Administración y la sociedad civil dan a este problema en nuestra Comunidad Autónoma», ha desatacado.
Además, ha explicado que «para poder cumplir con este compromiso», el plan en su totalidad cuenta con una dotación económica que supera los 106.000.000 de euros y que, en consonancia con el plan, en el año 2024 la inversión para llevar a cabo estas actuaciones «rondará los 14.000.000 de euros».
LA MORTALIDAD POR VIH CONTINÚA EN DESCENSO
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, ha destacado que, según los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, a fecha 30 de septiembre de 2024, la progresión de la infección por VIH hacia la enfermedad de sida se está controlando con los tratamientos antirretrovirales.
En Extremadura, en los últimos 10 años se han declarado 307 casos de infección VIH, lo que supone una media de 31 infecciones al año, siendo la principal vía de transmisión la práctica de riesgo, suponiendo un 60 por ciento de los casos.
La mortalidad por esta causa continúa con una tendencia descendente, debido en gran parte a la efectividad de los tratamientos. Márquez ha afirmado que, en los últimos 10 años, han fallecido 13 personas por esta causa, entre 1 y 2 personas de media al año.
Ha destacado que este hecho, «unido al mantenimiento de una incidencia más o menos estable, hace que el número de personas vivas con infección VIH aumente año tras año, lo que supone una mayor supervivencia de los casos».
Yolanda Márquez recuerda que «la infección por el VIH y el sida sigue siendo un problema de salud pública, ya que cada año se incrementa el número de personas que viven con el virus».