El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha asistido este lunes a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que ha tenido lugar en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en Madrid.

El Gobierno de España ha accedido a incluir en el Orden del Día de la Conferencia de Presidentes los cuatro temas propuestos por la Junta de Extremadura: el sistema de financiación autonómica, el control de la inmigración irregular, el déficit de profesionales sanitarios, y el problema del acceso a la vivienda y la mejora de la seguridad jurídica de propietarios e inquilinos.

Bautista ha acudido a esta reunión para reivindicar la necesidad de abordar los temas de Estado entre todos, ante la situación que atraviesa nuestro país, «donde el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pactado de forma unilateral cuestiones que nos afectan a todos».

El consejero se ha mostrado decepcionado porque el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no ha concretado todavía el día en el que se celebrará la Conferencia de Presidentes.

Y ha recordado «que existe un procedimiento contencioso administrativo, además de otros, en el que la Junta le reclama la convocatoria de la Conferencia de Presidentes».

Durante la reunión en la que se han dado cita los consejeros de Presidencia de todas las comunidades autónomas, Bautista ha solicitado incluir la reforma de la financiación autonómica en el orden de los asuntos que se tratarán en la Conferencia de Presidentes porque «el cupo catalán rompe con el principio de solidaridad entre regiones», y el consejero entiende «que hay que garantizar que no se rompa la caja única y que no existan agencias tributarias paralelas», a lo que ha añadido que hay que «asegurar una financiación que garantice la prestación de servicios en condiciones de igualdad».

Asimismo, también se ha abordado el control de la inmigración ilegal, «para que se ponga freno al caos migratorio que está viviendo España, donde ni hay control de fronteras ni se acude a mecanismos como FRONTEX».

El consejero ha solicitado una mejor coordinación y comunicación entre administraciones, así como «la financiación suficiente para asumir las cargas derivadas de dicha gestión».

Bautista también ha solicitado incluir en el orden de los asuntos que se tratarán en la Conferencia de Presidentes el acceso a la vivienda y mejora de la seguridad jurídica.

Por ello, «hemos propuesto derogar la actual la Ley de Vivienda que está provocando la desprotección de los propietarios y la elevación del precio de la vivienda», así como facilitar el acceso de la vivienda en entornos rurales.

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido el déficit de profesionales sanitarios.

El consejero ha asegurado que «el gobierno debe tener en cuenta la realidad de territorios como Extremadura» y «los extremeños merecen unos servicios públicos de calidad y proximidad, especialmente en las zonas rurales».

En este sentido, Bautista ha informado que desde que gobierna María Guardiola contamos con 400 profesionales sanitarios más.