La directora general del Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín, ha clausurado hoy la cuarta edición del congreso sobre sobre juventud rural «Soy de Pueblo», organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) durante todo el fin de semana en Jerez de los Caballeros.
La cita ha analizado las diferentes herramientas para atender las necesidades de la población joven de zonas rurales.
Acompañada por el alcalde y la concejala de Participación ciudadana y juventud del ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo y Carmen Pina, por el vocal del CJEX, Paulino Mata, y por Jesús Seco, doctor en Antropología Social y Cultural y especialista en desarrollo rural, Jesús Seco, la directora general del IJEX ha intervenido en la clausura del congreso destacando el trabajo que la Junta de Extremadura viene realizando para garantizar la permanencia en el territorio de la población joven extremeña.
«Existen ayudas al nomadismo digital, subvenciones para que las personas jóvenes puedan comprar casas en el mundo rural y más propuestas en el ámbito empresarial como la red de Puntos de Atención Empresarial, que se encuentran por toda la región y que buscan conectar con la gente que está deseosa de poner en marcha proyectos» ha destacado.
«También existe un esfuerzo desde el IJEX en este sentido, trabajando por aumentar las actividades de la red de Espacios para la creación jóvenes y Factorías, muchos de los cuales se encuentran en zonas rurales o con propuestas como la inclusión de una nueva línea para jóvenes no asociados en la convocatoria de ayudas anual del Instituto que apoyará la puesta en marcha de proyectos elaborados por grupos de entre 5 y 8 jóvenes», ha indicado.
La responsable del IJEX ha recordado que el concepto del mundo rural ha cambiado positivamente y es el mejor momento para que los y las jóvenes descubran que en los pueblos se pueden hacer cosas pero tomando la iniciativa para proponer proyectos.
El congreso ha celebrado diferentes mesas redondas y talleres sobre el emprendimiento en el medio rural, la estrategia de aceleración de empresas de base tecnológica o las nuevas identidades en el mundo rural.