La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, respalda por primera vez la celebración de la VIII edición del Festival de Cultura y Artes del Movimiento (FestCAM), que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre de 2024 en Navaconcejo, en el Valle del Jerte.
Este evento, organizado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, se consolida como un motor de transformación social en el medio rural, fortaleciendo el tejido cultural y promoviendo hábitos de vida saludables.
Así lo ha recalcado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, durante la presentación del evento que ha tenido lugar este miércoles en Mérida, en un acto en el que ha participado la presidenta de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, Felisa Cepeda; la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso, y el técnico del servicio de Dinamización Seportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte, David Rubio.
La programación de FestCAM incluye charlas, muestras, espectáculos, exhibiciones, talleres, workshops y masterclasses que contribuyan al conocimiento de las diferentes posibilidades de movimiento desde el punto de vista físico y artístico, promoviendo así la cultura, la actividad física y la salud en el medio rural.
FestCAM reúne a profesionales y amantes de las artes del movimiento en un entorno privilegiado, fomentando el desarrollo de disciplinas artísticas como la danza, el circo y la expresión corporal.
«Desde la Junta de Extremadura, somos conscientes del papel fundamental que la cultura desempeña en el medio rural. Iniciativas como FestCAM enriquecen la oferta cultural de la comarca del Valle del Jerte, a la vez que generan un impacto positivo en la economía local al atraer turismo cultural y fomentar la participación ciudadana», ha apuntado Francisco Palomino.
En este sentido, el secretario general ha añadido que la cultura y el ocio en el medio rural no solo ofrecen posibilidades de desarrollo personal, sino que también contribuyen a fijar población, uno de los principales desafíos de nuestra región.
«El apoyo de la Junta de Extremadura a este tipo de eventos forma parte de una estrategia a largo plazo para revitalizar las zonas rurales a través de la cultura», ha apuntado Francisco Palomino.
FestCAM se ha consolidado como un evento inclusivo, accesible para todos los sectores de la población, desde los más pequeños hasta los mayores, incluyendo colectivos con diversidad funcional.
Además, pone especial énfasis en la juventud, ofreciéndoles alternativas culturales que promuevan un ocio saludable y activo.
La programación de esta edición incluye talleres, exhibiciones y espectáculos que tendrán lugar en los rincones más emblemáticos de Navaconcejo, permitiendo a los asistentes disfrutar no solo de las actividades artísticas, sino también del entorno natural único del Valle del Jerte.