En su primera convocatoria, que tendrá una duración de un año, contará con una dotación de 3 millones de euros, 1,7 millones más que en la anterior edición
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al que la Junta de Extremadura destina 3.000.000 euros, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.
Se trata de una convocatoria de subvenciones destinadas a conseguir la integración plena de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de la región a través de tres programas.
El Programa I subvenciona la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias con cuatro líneas, Línea I: contratación indefinida, Línea II: contratación indefinida de personas procedentes de enclaves laborales, Línea III: transformación de contratos temporales a indefinidos y Línea IV: contratación temporal.
El Programa II subvenciona la adaptación del puesto de trabajo y Programa III subvenciona el empleo con apoyo.
NOVEDADES
Se han introducido algunas novedades como, por ejemplo, el establecimiento de un `programa al empleo con apoyo¿, cuya finalidad será fomentar la adaptación social y laboral de personas trabajadoras con discapacidad y con especiales dificultades de inserción laboral mediante acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el propio puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados.
Serán beneficiarias de estas ayudas las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que suscriban un convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a las personas trabajadoras con discapacidad.
En cuanto a los gastos subvencionables, serán los costes laborales y de seguridad social que se generen durante el periodo de desarrollo del proyecto de empleo con apoyo, derivados de la contratación de las personas preparadoras laborales.
La ayuda máxima, según ha señalado el consejero, será de 33.250 euros anuales por cada preparador/a laboral.
En lo relativo a la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias, el rango de ayudas se eleva de un mínimo de 2.000 a un mínimo de 4.000 euros, y de un máximo de 8.000 euros a un máximo de 14.000 euros. En este ámbito, se espera subvencionar más de 200 contrataciones.
Y respecto a las ayudas para la adaptación del puesto de trabajo, el importe aumenta de 901 euros a 2.000 euros por cada adaptación.
Estas ayudas se enmarcan en los objetivos del Plan Director de Políticas Activas de Empleo 2024-2027, cuyo objetivo final es apoyar y facilitar la creación, el mantenimiento y la mejora de oportunidades de empleo en Extremadura.
El plazo para presentar las solicitudes es desde el 19 de septiembre de 2024 hasta el 18 de septiembre de 2025.