Se invita a empresas y agentes públicos del SECTI a firmar convenios para participar en la misma
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional publica este mes una nueva convocatoria por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental realizados en colaboración público-privada por empresas y agentes públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, dotada con 5.000.000 de euros.
La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación indica la importancia de estas ayudas como instrumento de modernización y competitividad del tejido empresarial extremeño, además de su capacidad para promover la transferencia de conocimiento desde los centros públicos de investigación hasta el tejido empresarial.
Desde la Administración regional se hace una invitación a las empresas extremeñas y a los agentes públicos del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) para que aúnen sus esfuerzos y concurran juntos a estas nuevas ayudas, que les permitirán ser beneficiarios para desarrollar un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental.
A partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, prevista para la próxima semana, las entidades interesadas en concurrir a las ayudas dispondrán de un mes para presentar la solicitud.
Serán beneficiarias las agrupaciones sin personalidad jurídica conformadas empresas, que deberán tener un centro de trabajo en Extremadura y un centro de investigación que sea agente público del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (en adelante SECTI).
Como tal, las agrupaciones podrán estar formadas por un número de miembros de hasta seis empresas y hasta dos agentes públicos del SECTI, y deberán estar constituidas antes de que se presente la solicitud de subvención.
Su constitución se realizará mediante un convenio suscrito entre todas las entidades que la formen y deberá tener el contenido mínimo que se establece en el artículo 3.1d) del decreto de bases reguladoras.
Por otra parte, los proyectos que concurran a la convocatoria podrán estar referidos a todos los ámbitos de intervención en I+D+I para la especialización inteligente de Extremadura que se recogen en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura, 2021-2027).
En concreto, estos ámbitos de intervención son Agroalimentación (Cadena agroalimentaria inteligente y sostenible y Sostenibilidad en el sector agroalimentario), Transición Ecológica (Cambio climático, Producción, almacenamiento y distribución energética y Ecosistemas sostenibles), Salud y Bienestar(Medicina personalizada adaptada al territorio, Servicios asistenciales adaptados al estilo de vida de la población y Salud y alimentación), Industrias Culturales y de Turismo (Industrias culturales y Turismo) y Transformación Digital (TICs de aplicación transversal).
El importe mínimo de la inversión proyectada será de 200.000 euros (IVA excluido) y el importe máximo de la inversión subvencionable, que varía en función del número de entidades que conformen la agrupación, podrá oscilar entre las siguientes cuantías: 350.000 euros cuando participen hasta dos entidades; 500.000 euros si participan entre tres y cuatro entidades y 650.000 euros si participan cinco o más entidades (IVA excluido, en todos los casos).
Esta actuación está conectada con las áreas prioritarias de interés de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura, 2021-2027) y del actual VII Plan Regional de I+D+i, 2021-2025, como plan de actuación y en el marco de ejecución de las políticas estratégicas que en este ámbito desarrolla la Junta de Extremadura.
La financiación de las ayudas se realizará con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura correspondiente al periodo de programación (2021-2027), dentro del Objetivo Político
1 ‘Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora inteligente y una competitividad TIC regional’ y el Objetivo Específico
1.1 ‘El desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas’.
El porcentaje de cofinanciación de los fondos FEDER es de un 85 %.