La Junta de Extremadura ha puesto enmarcha ayudas económicas dirigidas a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), por las que recibirán 2.000 euros anuales, con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de estas personas durante la fase de desarrollo de esta enfermedad».
El Consejo de Gobierno ha aprobado este decreto de ayudas, que «no tiene precedentes en Extremadura», según ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha señalado que el Ejecutivo regional destina 200.000 euros a la primera convocatoria de estas ayudas.
El objetivo de estas ayudas, será de 2.000 euros anuales, tiene como finalidad «promover, proteger y asegurar a estas personas el pleno disfrute de sus derechos» y mejorar su calidad de vida durante las distintas fases de desarrollo de la enfermedad, «promoviendo una vida más autónoma en su entorno habitual».
En su intervención, la portavoz de la Junta ha explicado que la ELA es «una enfermedad que provoca una parálisis muscular progresiva», por lo que su avance «tiene un impacto gradual sobre los pacientes que sufren limitaciones en el desarrollo de sus actividades diarias».
Por este motivo, «las familias con enfermos de ELA hacen grandes esfuerzos económicos para pagar los tratamientos que mejoren estos cuidados», por lo que «requieren atención, compromiso y acción eficaz» por parte del Gobierno, ha resaltado Bazaga, quien ha considerado que «estas ayudas directas contribuirán a cubrir algunas de las necesidades básicas» de estos pacientes.
Estas ayudas se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y podrán ser beneficiarias las personas diagnosticadas de ELA que estén empadronadas y residan en cualquier localidad de la región.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales es «consciente de las especiales necesidades de atención y apoyo» que tienen estos enfermos, que «necesitan cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria».
EP