EP – La Junta de Extremadura ha puesto un total de 16 efectivos y diferentes medios de rescate a disposición de las zonas afectadas por la DANA a la espera de su activación por parte del Centro Nacional de Comunicación de Emergencia.
Este órgano es el encargado de la coordinación en materia de protección civil, dependiente del Ministerio del Interior, de modo que una vez se conozca «si se activa todo o parte de ese material y efectivo, estarán a la espera de poderlo trasladar», ha subrayado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
Concretamente, se ha comunicado la puesta a disposición de dos helicópteros del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex), un equipo de pilotos y drones aéreos y subacuáticos, un equipo de buceadores de rescate, una furgoneta, zodiacs de rescate y un vehículo de intervención rápida de Protección Civil, que irían acompañados por 16 efectivos.
«Extremadura es una tierra solidaria», ha subrayado Bautista, al tiempo que ha transmitido «toda la solidaridad y cariño» del pueblo extremeño con las familias de las víctimas desaparecidas y con quienes están «sufriendo en sus carnes la tragedia» provocada por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha.
Una puesta a disposición de medios y efectivos que ya había avanzado la presidenta extremeña, María Guardiola: «Hemos ofrecido efectivos y recursos para las labores de rescate y emergencia», anunciaba a través de un mensaje en redes sociales.