La directora general de Empresa, Celina Casado, participa en la Conferencia GEM Global 2025, que reúne los días 17 y 18 de febrero en Bilbao a más de 400 personas influyentes en el mundo del emprendimiento, procedentes de más de 52 países.
Este encuentro, organizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se centra en la promoción del emprendimiento como motor de desarrollo económico y social.
La Junta de Extremadura participa en esta iniciativa para subrayar su compromiso con la creación de un ecosistema empresarial dinámico y sostenible en la región. Junto a la directora general de Empresa han asistido los miembros del equipo GEM Extremadura del GI EMTURIN de la Universidad de Extremadura, Antonio Fernández Portillo y Adelaida Ramos Mariño.
El evento ha arrancado con un completo programa de actividades que incluye talleres especializados y sesiones paralelas centradas en tendencias clave del emprendimiento.
Entre los temas destacados figuran el impacto de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la creación de nuevas empresas, así como la evolución de las dinámicas emprendedoras en distintos sectores y regiones.
Las personas asistentes han participado en sesiones prácticas enfocadas en el uso de herramientas de análisis de datos longitudinales, facilitadas por el equipo de investigación de GEM. Estos estudios proporcionan una visión detallada sobre la transformación del ecosistema emprendedor internacional a lo largo del tiempo.
GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio de equipos nacionales de países, asociados con instituciones académicas de primer nivel, que lleva a cabo investigaciones basadas en encuestas sobre emprendimiento en todo el mundo.
GEM es la única fuente de investigación global que recopila datos sobre emprendimiento directamente de empresarios individuales.
La Encuesta de Población Adulta (APS) de GEM proporciona un análisis de las características, motivaciones y ambiciones de las personas que inician empresas, así como de las actitudes sociales hacia el emprendimiento.
La Encuesta Nacional de Expertos (NES) analiza el contexto nacional en el que las personas inician empresas.