La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que el Ejecutivo regional pagará, por primera vez, a la Universidad de Extremadura (UEx) las exenciones de tasas para la gratuidad de las matrículas. «Es la primera vez que se da luz verde a una partida económica en los Presupuestos para cubrir estas bonificaciones de matrículas universitarias desde que se decretaron en el año 2019», ha afirmado la presidenta durante la inauguración de la planta solar fotovoltaica de la Universidad de Extremadura y la visita a la planta piloto de hidrógeno verde instaladas en el Campus de Badajoz.
Al acto, que se ha celebrado este jueves en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UEx en la capital pacense, ha asistido también la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera; el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro María Fernández, y el vicerrector de Economía, Agustín García.
«Vamos a aportar nuevos fondos para financiar, por primera vez, la exención de las tasas de matrícula. Será mediante una nueva partida presupuestaria que fijaremos en la Mesa Técnica y que se celebrará en las próximas semanas», ha explicado Guardiola.
En este sentido, ha señalado que se trata de «un hito que pretende atender a vuestras reclamaciones y que refleja el compromiso real de este Gobierno para conseguir una financiación justa para la Universidad de Extremadura».
Asimismo, Guardiola ha reconocido «el compromiso» de la universidad extremeña como «agente fundamental para el desarrollo y el progreso social y económico de nuestra región» y ha recordado que el Gobierno extremeño ha incrementado «en un 5,23 por ciento la transferencia de la Comunidad Autónoma para los Presupuestos de la institución».
María Guardiola ha inaugurado y visitado estas dos instalaciones que permiten la generación de «energía sostenible de forma eficiente» y donde «los alumnos pueden desarrollar sus investigaciones, practicar y acercarse a la realidad del mundo profesional que les espera ahí fuera».
La jefa del Ejecutivo extremeño ha detallado que «en total, la Universidad de Extremadura cuenta ya con 7.676 paneles en las cubiertas de sus edificios. Una cifra cuantiosa que ejemplifica a la perfección nuestra apuesta por ser un referente de la producción de energía y de la economía sostenible».
La presidenta regional ha explicado que desde la Junta «vamos a potenciar las comunidades energéticas y el autoconsumo» porque «estamos convencidos de que esto beneficiará a las empresas, a las administraciones, a las instituciones públicas y, lo más importante, a los ciudadanos».
Además, ha recordado que «vamos a atender la demanda de los promotores de plantas de hidrógeno verde que solicitan poder conectar a la distribución eléctrica este tipo de instalaciones y no solo de forma aislada a la red», como anunció en el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura.
Finalmente, María Guardiola ha insistido en que «casi el 100 por 100 de la energía eléctrica que producimos es energía limpia, también en el caso de la nuclear, aunque a algunos se les olvide» y que Extremadura exporta a otros territorios «el 80 por ciento del total de la energía que generamos», siendo además líderes nacionales en energía solar fotovoltaica con el 25 por ciento del total de la potencia instalada. «Seguiremos exigiendo que se reconozca nuestro potencial energético y que se nos compense por la enorme riqueza que aportamos a otras comunidades. Solo queremos que nos dejen progresar», ha asegurado.