El director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, ha asistido a la ceremonia de inauguración de la XXIV Feria Rayana, que ha tenido lugar en Idanha-A-Nova (Portugal), al que ha definido como un «emblema de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal».
La Feria Rayana, un evento internacional de cooperación transfronteriza, celebra su vigésima cuarta edición, consolidándose como un espacio de referencia en sectores estratégicos como la agricultura, ganadería y agroalimentación.
A lo largo de estos 24 años, la feria ha evolucionado significativamente, y este año acoge el II Encuentro Mundial de Bioregiones, donde expertos de todo el mundo compartirán conocimientos y experiencias sobre desarrollo sostenible y biotecnología.
El director general de Acción Exterior ha afirmado que la Junta de Extremadura mantiene un «compromiso activo con la cooperación transfronteriza, considerándola un pilar fundamental de su Acción Exterior».
Asimismo, Hurtado ha mencionado la necesidad de avanzar en la construcción de infraestructuras como la prolongación de la autovía EX-A1 desde Moraleja hasta Castelo Branco o la construcción del puente sobre el rio Sever, que ha definido como «proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestras regiones».
Hurtado ha subrayado que «el esfuerzo de la Junta de Extremadura es muy alto» y «esperamos que los avances den luz en el corto plazo¿ porque el gobierno regional está «trabajando de manera intensa y coordinada con el resto de las instituciones de ambos lados de la Raya», ha asegurado.
También ha abogado por una perspectiva holística para abordar los desafíos medioambientales, sanitarios y sociales de manera integrada, aportando soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las regiones transfronterizas, ya que «la competitividad se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo económico y social de los territorios», ha aseverado.