EFE  La Junta de Extremadura y la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz se han comprometido a “respaldar y apoyar económicamente” la creación de un centro internacional de tiro deportivo en la capital pacense, instalaciones de las que hoy carece la comunidad autónoma pese a su potencial en el sector cinegético.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha manifestado a EFE tras mantener una reunión con responsables de estas administraciones que Extremadura es hoy la región con más licencias de arma por habitante, la mayoría de clase D y E (para caza mayor o menor).Centro de referencia

Sin embargo, la comunidad autónoma carece de centro de referencia para que los aficionados al sector puedan entrenar, de ahí que Fedexcaza haya ideado este proyecto donde se den cabida diferentes modalidades de tiro, compak sporting, recorridos de caza, fosos, field target o tiro con rifle, instalaciones que puedan albergar también grandes competiciones nacionales e internacionales.

La federación ha propuesto Badajoz por su carácter fronterizo (por la habitual presencia de aficionados portugueses o por la cercanía del aeropuerto de Lisboa) o por contar con aeródromo, entre otras cuestiones.

Dentro de unos tres años
Gallardo ha dicho que en la actualidad se estudia la mejor ubicación del proyecto a tenor de los terrenos a adquirir, cuyo trámite será determinante “a la hora de cuantificar qué inversión global requerirá esta dotación” que Fedexcaza quiere que sea una realidad en unos tres años “si todo va bien”.

La construcción de las instalaciones “también es un aspecto importante, pues son por ejemplo muchas canchas de tiro”, así como la maquinaria a contratar.

Cofinanciación
Gallardo ha destacado que el proyecto “haya contado con el respaldo de las administraciones”, comprometidas en “cofinanciar” esta iniciativa, lo que “es una buena noticia no solo para el sector cinegético sino para toda Extremadura, debido a las oportunidades que representa esta dotación”.

En este sentido, regiones como Andalucía (con centros en ciudades como Sevilla o Málaga), Castilla La Mancha (en Toledo y Albacete), Madrid o Castilla y León (en Valladolid y Soria), entre otras, se benefician hoy de la presencia de aficionados extremeños al no disponer la comunidad de una dotación similar.

En la reunión han participado entre otros el consejero extremeño de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera.