La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, invierte 752.000 euros en la reforma y adecuación de los centros de menores ubicados en Badajoz, Cáceres y Caminomorisco con el fin de mejorar las instalaciones y hacerlas más accesibles.
En concreto, en el centro de acogida de menores (CAM) ‘Isabel de Moctezuma’ sito en la localidad cacereña de Caminomorisco se realizarán obras de mejora por importe de 444.105 euros.
En este sentido, se llevará a cabo la adecuación de la sala de calderas y la sustitución de tuberías, así como la renovación de la instalación de ventilación y la extracción de humos de la caldera. Se instalarán cerramientos en áreas sin cubrir y se renovará la iluminación con tecnología LED.
Además, se implementará un sistema de detección y extinción automática en la campana de cocina, se instalará un sistema de detección de gases y se renovarán la cámara frigorífica y la de congelación.
Las actuaciones también comprenden la instalación de sistemas de aire acondicionado en aquellas estancias que no disponen de él, y se arreglarán los vestuarios masculino y femenino.
También se repararán grietas y fisuras, se sustituirán las ventanas de hierro y con vidrio simple por modelos más eficientes energéticamente y se instalarán puertas cortafuegos para mejorar la protección contra incendios. Finalmente, se pintarán las zonas de actuación y se mejorará la accesibilidad del centro.
CENTRO ‘VICENTE MARCELO NESSI’
En el centro de cumplimiento de medidas judiciales ‘Vicente Marcelo Nessi’, ubicado en Badajoz, las obras consistirán en la reforma del sistema de climatización para lo que se destinan 154.149 euros.
Para ello, se instalará sistema de calefacción, ventilación y aire en las salas del centro que actualmente no disponen de ningún equipo de climatización, para lo que se reformará la instalación eléctrica de baja tensión para adaptarla a las necesidades de los nuevos equipos. Dichos trabajos exigen actuaciones sobre los falsos techos del edificio, paramentos, etc.
CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES ‘JARDÍN DEL SAUCE’
En cuanto al centro de acogida de menores ‘Jardín del Sauce’ en Cáceres, las obras se ejecutarán principalmente en las instalaciones de protección contra incendios, eléctrica, climatización, ventilación, saneamiento, extracción de humos en la cocina e instalación de accesibilidad.
Para estos trabajos, con los que se persigue adaptar este centro a la normativa vigente, se destinan 153.767 euros.
Con estas inversiones, la Consejería de Salud y Servicios Sociales muestra su compromiso con la mejora y accesibilidad de los centros de menores de la región.