El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor de Moral, ha visitado este miércoles las obras de encauzamiento de la corriente fluvial de ‘La Remonta’ que atraviesa la pedanía de Pallares, perteneciente al municipio pacense de Montemolín, y en el que la Junta de Extremadura invierte 300.000 euros.
La finalidad principal de la actuación es evitar las inundaciones que periódicamente se producen en una parte importante de la localidad.
Cuando las lluvias son intensas, el agua de una vaguada que cruza el casco urbano de Pallares se desborda y acaba entrando directamente en las viviendas, provocando grandes daños en los edificios.
La canalización de recogida de estas aguas pluviales, que además incluye las aguas residuales de las viviendas de las inmediaciones, se encuentra en mal estado de conservación.
Su capacidad hidráulica es insuficiente, extremo que se ha comprobado en varias inundaciones, ante la imposibilidad de que la red de sumideros recoja y evacúe las aguas de lluvia.
En las obras, proyectadas hace nueve años pero que no se habían acometido hasta ahora, también se incluye la construcción de un colector, que transportará el agua a la recién construida Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pallares.
La construcción de este colector servirá para la unificación de los vertidos. El colector recogerá simultáneamente las aguas negras y las aguas pluviales de esta pedanía de 350 habitantes.
Los trabajos, que se han iniciado en agosto, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se prevé que estén finalizados a principios del año 2025.