Extremadura exporta el 80 por ciento de esa energía que produce, y otras comunidades autónomas se han desarrollado empresarialmente gracias a esa energía.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha insistido en el planteamiento que viene defendiendo la presidenta de la Junta, María Guardiola, de que la generación de energía por parte de regiones como Extremadura debe pesar como criterio en el nuevo sistema de financiación autonómica.
«Nosotros (Extremadura) generamos mucha energía, exportamos el 80 por ciento de esa energía que producimos, las comunidades autónomas se han desarrollado empresarialmente gracias a nuestra energía y eso tiene que pesar como criterio en el sistema de financiación», ha dicho a preguntas de los medios durante su asistencia este miércoles en Don Benito a unas jornadas sobre comunidades energéticas.
En esta línea, ha remarcado que la presidenta Guardiola «ya lo ha puesto de manifiesto: Queremos que en el sistema de financiación se modifiquen los criterios y que en lugar de que sea el consumo el que forme parte de esa financiación también se tome el criterio de generación».
«Porque es verdad que en Extremadura generamos el 10 por ciento de la energía que se consume en España y sin embargo no consumimos tanto aquí porque todavía no hay una industrialización, las empresas tienen que llegar pero dependen mucho de Red Eléctrica y de la red de transporte», ha añadido.