Para sensibilizar sobre la importancia de esta figura de protección
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha informado este miércoles sobre la campaña de promoción del acogimiento familiar que, bajo el lema ‘Sé parte DE SU HISTORIA’, tiene como objetivo «sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta figura de protección, con la esperanza de encontrar familias dispuestas a ofrecer un hogar temporal».
La campaña, planificada por el departamento que dirige, comenzará el próximo viernes, 1 de noviembre, y representa, ha explicado, un compromiso cumplido y una oportunidad para acercar esta medida de protección a la infancia a la sociedad extremeña.
Gª Espada, que ha informado de esta campaña junto a la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo, ha confirmado que «en nuestro entorno existen menores y adolescentes que no pueden vivir con sus familias» y necesitan crecer y desarrollarse en un ambiente adecuado.
Con este campaña, la Junta de Extremadura «invita a todas las familias a formar parte de esta red de apoyo y a construir un futuro esperanzador para los menores de la región».
Los mensajes se difundirán a través de los medios de comunicación, redes sociales, autobuses y vallas publicitarias de diversas ciudades de la región. Más allá del acogimiento, existen otras maneras de colaborar con la campaña tales como difundir la información en redes sociales, asistir a sesiones informativas o compartir experiencias de acogida familiar.
La consejera ha comentado que, acciones tan sencillas como colocar un cartel, facilitar un contacto telefónico o informar a otros sobre la opción de acoger, «pueden marcar la diferencia en la vida de un niño o niña en busca de una familia temporal».
Para cualquier tipo de consulta sobre el acogimiento familiar, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha habilitado el teléfono 608 388 539 y el correo electrónico acogidafamiliar@salud-juntaex.es y también se puede consultar el sitio web de la Junta de Extremadura bajo la sección ‘¿Quiero acoger?’.
AYUDAS A LAS FAMILIAS DE ACOGIDA
La consejera de Salud ha explicado que el acogimiento familiar «es la medida más generosa y solidaria» para ofrecer una alternativa adecuada, temporal y complementaria a todos esos menores, y proporcionarles así el apoyo, seguridad y afecto que necesitan.
No obstante, ha comentado, la figura del acogimiento familiar «es aún desconocida», de ahí la importancia de esta campaña, con la que se busca que esos menores vivan y crezcan en un ambiente adecuado, «teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen».
La consejera ha afirmado que desde su departamento «tenemos como objetivo el acogimiento del mayor número posible de menores» en un entorno familiar adecuado para su desarrollo, «especialmente en los casos de los niños y niñas menores de 6 años».
Ha dicho que «nadie acoge por dinero, nadie», como demuestran las ayudas económicas que hasta el 2023 recibían las familias de acogida, «de las más bajas de España, 169 euros mensuales».
En este sentido, ha recordado que esa cantidad fue incrementada en un cien por cien en septiembre de 2023, «ajustándose a 360 euros», mientras que para el año 2024 «esta cuantía se ha ajustado a 372,60 euros por menor acogido».
La consejera ha señalado que se contempla un aumento adicional del 50 por ciento para casos especiales, «como menores de hasta dos años, grupos de hermanos, discapacidad, retraso en el desarrollo, trastornos de comportamiento o enfermedades graves».
Gª Espada ha hablado del «paquete de ayudas extraordinarias» que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes para gastos adicionales derivados del acogimiento familiar, para que las familias dispuestas a acoger «no se vean limitadas por cuestiones económicas».
El objetivo de esas ayudas extraordinarias, que ascienden a un total de 300.000 euros, «con un máximo de 1.000 euros anuales por menor acogido», es asistir a estas familias en la atención de las necesidades específicas de los menores acogidos, «permitiendo que se afronten gastos extraordinarios relacionados con la salud y el bienestar de esos menores».
Entre los gastos subvencionables se incluyen tratamientos odontológicos, ortodoncia, prótesis, ortopedia, óptica, podología, fisioterapia, logopedia y otros tratamientos pedagógicos, que de otro modo no estarían cubiertos por los recursos públicos de la región.
Gª Espada, que ha agradecido la labor realizada por la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, ha indicado que en Extremadura hay 35 familias de acogida ajenas, de las que 3 son de urgencia, 3 temporales y 29 permanentes, «que colaboran en eta noble tarea de protección infantil», así como 178 familias extensas, «es decir, que tienen un vínculo familiar con el menor».