El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha realizado este miércoles una visita institucional a Coria, para conocer in situ las iniciativas y necesidades de la localidad.
Bautista ha mostrado su satisfacción al «comprobar que esas reivindicaciones y necesidades de Coria, con el gobierno de María Guardiola, estén siendo una realidad», y ha lamentado que la mencionada ciudad ha estado abandonada por la Junta de Extremadura durante años «y en tan solo 20 meses de Gobierno los proyectos pendientes se están impulsando», refiriéndose al Centro de Día -«una demanda histórica»-, a las mejoras en los colegios e institutos, así como en el hospital. El consejero ha afirmado que se seguirá trabajando para que «Coria tenga lo que se merece».
La alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, ha acompañado al consejero durante la jornada y ha expresado su satisfacción por que la Junta de Extremadura siga con los trámites del Centro de Día, «que va encaminado a su apertura y en esta legislatura seguro que estará abierto», ha indicado.
La visita ha comenzado con una reunión en el Ayuntamiento, donde el consejero ha firmado en el Libro de Honor y se han abordado diversos temas de interés para el municipio y planteado nuevas propuestas de colaboración.
RED SPIDA
Bautista ha tenido la oportunidad de comprobar las mejoras realizadas en la estación SPIDA (Sistema de Predicción Inteligente de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura) de Coria, una red de alerta temprana frente al riesgo de inundaciones.
Bautista ha informado que la Junta de Extremadura invertirá 260.000 euros en 14 nuevas estaciones de SPIDA que se instalarán por todo el territorio extremeño y además, el Ejecutivo regional ayudará a los municipios, con mayor riesgo de inundación, con el diseño y la implementación del Plan de Actuación Municipal (PAM) para evitar riesgos de inundaciones e incendios forestales, con un presupuesto de un millón de euros.
Además, ha recordado que «en Extremadura estamos preparados de manera preventiva para poder tomar decisiones con suficiente antelación y proteger a nuestra ciudadanía y lo hacemos a través de SPIDA, que nos permite hacer un seguimiento en tiempo real de los cauces de los ríos».
Asimismo, ha explicado que Extremadura cuenta con 19 estaciones que estaban vandalizadas o fuera de servicio y en las que el Gobierno de María Guardiola «ha invertido en adecuarlas y eso nos ha permitido que en las últimas cuatro borrascas de los últimos días pudiéramos dar información a nuestros alcaldes».
En este sentido, la alcaldesa ha indicado que la red SPIDA «ha resultado una herramienta muy útil y necesaria que nos ha dado la oportunidad estos días de seguir en directo el río Alagón, teniendo un contacto directo y fluido con el 112 de Extremadura».
El consejero ha finalizado su visita en Coria conociendo las instalaciones de la comisaría de Policía Local del municipio.