Las actuaciones se desarrollarán en municipios con menos de 20.000 habitantes, contribuyendo así al crecimiento económico y social de las zonas rurales

La Junta de Extremadura inicia el trámite para poner en marcha ayudas para impulsar la economía plateada en la región y fomentar la digitalización y el emprendimiento en el medio rural, especialmente en apoyo de las personas mayores de 50 años.

El proyecto de decreto que recoge las bases reguladoras de las ayudas convocadas iniciará el trámite con su publicación en los próximos días en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura.

Se trata de la resolución a través de la que se establece ese programa de ayudas destinadas a financiar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la autonomía de este colectivo.

Según ha explicado el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, «con estas ayudas la Junta actúa en dos frentes. Por una parte, buscamos atender las necesidades de los extremeños mayores en entornos rurales a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, por otra, dinamizamos nuestro sector tecnológico al que necesitamos fuerte para afrontar los importantes retos de futuro».

Las actuaciones que se van a llevar a cabo deberán implementarse en municipios con menos de 20.000 habitantes, contribuyendo así al crecimiento económico y social de las zonas rurales con menor penetración tecnológica.

Con una dotación presupuestaria de 800.000 euros, el programa permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector tecnológico y a los autónomos presentar proyectos que integren tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada, o la ciberseguridad, entre otras.

Estas soluciones deberán estar adaptadas a las necesidades específicas de las personas mayores y mejorar así su acceso a servicios esenciales como la salud, la movilidad y la comunicación.

La iniciativa se enmarca en el programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. A través de este programa, se busca generar un ecosistema emprendedor capaz de afrontar los retos asociados al envejecimiento poblacional en el entorno rural y marino.

Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa a fin de facilitar la rápida implementación de las soluciones tecnológicas más innovadoras y personalizadas. Además, el programa tiene un enfoque inclusivo, pensado para que las pequeñas empresas tengan un acceso equitativo a estas ayudas sin tener que competir con grandes empresas del sector.