El diputado del Partido Popular, Bibiano Serrano, ha contado en Onda Cero que la Junta de Extremadura ha otorgado tres nuevos permisos de investigación minera en la Campiña Sur.

Los tres son para extracción de pizarra ornamental, según ha contestado a preguntas del diputado popular Bibiano Serrano, , el director general de Industria Energía y Minas, Samuel Ruiz en la comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad celebrada ayer.

 Estos permisos están pendientes de información medioambiental y pendientes de revisar la documentación complementaria aportada por el promotor. Se trata del proyecto Llerena que afecta 101 cuadrículas mineras y afecta a los términos municipales de Bienvenida, Llerena, Trasierra, Villagarcía de la Torre: proyecto Malcocinado que afecta a 40 cuadriculas mineras que afecta a los términos municipales de Azuaga, Malcocinado y Guadalcanal, y proyecto Valverde que afecta a Ahillones, Berlanga, Casas de Reina, Fuente del Arco, Reina y Valverde de Llerena,

Samuel Ruiz ha informado de la caducidad de dos permisos Diana 1 y Diana 2 y señala que hay en tramitación 10 permisos de investigación minera y ninguno de ellos de explotación.

 Mientras que los otros proyectos siguen su tramitación ‘San Cristóbal’ y ‘San Bernardo’ en Llerena y Trasierra, para buscar barita se encuentra en proceso de verificación de documentación aportada para terminar prorroga; ‘Mijarro’, de cobre, en Casas de Reina, Higuera de Llerena, Usagre, Llerena  y Villagarcía de la Torre en fase de resolución de permisos; ‘Macula’, de meis en Granja de Torrehermosa en proceso de confrontación de datos; ‘Puerto plata’, de cobre, en Usagre y Villagarcía de la Torre en propuesta de otorgamiento; ‘Odín’, de vanadio, en Azuaga y Berlanga, concluyendo el estudio de alegaciones presentadas; ‘Altair’,de vanadio, en Azuaga, Berlanga, Higuera de Llerena, Peraleda del Zaucejo, en proceso de confrontación de datos sobre los terrenos; y ‘La Jabata’, de vanadio, en Azuaga, pendiente de informe medioambiental y revisión de documentación. Todos los proyectos pertenecen a la sección C para estudio de todos los recursos.

Además, el diputado  popular Bibiano Serrano ha pedido a la dirección general mayor transparencia e información clara y sencilla y que el portal de información SIGEO recoja la información de forma más clara. Serrano destaca que no se puede vincular el futuro de Extremadura a planes mineros inciertos y que en cualquier caso “habria que traer aquí las fábricas de transformación esos minerales en baterías etc.”