Estará formado por el Ejecutivo extremeño, el Ayuntamiento de Cáceres y las diputaciones provinciales
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha firmado este jueves el convenio para la creación del consorcio ‘Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031’, un «desafío» -ha dicho- en el que el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres y la Diputación Provincial de Badajoz «colaboraremos económica, técnica y administrativamente con el fin de coordinar todas nuestras acciones y la gestión de los servicios que se necesiten para que Cáceres 2031 sea una realidad».
Al acto, que se ha celebrado en el consistorio cacereño, ha asistido también la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.
«Esta distinción no solo beneficiará a la ciudad de Cáceres, sino que tendrá un impacto positivo en la economía, el turismo y el tejido empresarial y social de toda Extremadura. Por eso, quiero invitar a toda la ciudadanía, a las organizaciones y a las empresas a sumarse a este viaje que emprendemos hoy y que llegará a su fin en 2031», ha destacado la presidenta.
En este sentido, Guardiola ha recordado los importantes reconocimientos que ya posee la Ciudad Monumental de Cáceres, como ser el tercer Conjunto Monumental de Europa, declarado por el Consejo de Europa, o Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, «pero queremos ir más allá», ha añadido.
María Guardiola ha explicado que «desde la Junta de Extremadura, queremos aprovechar esta oportunidad para modernizar las infraestructuras culturales y hacer de Cáceres una ciudad más habitable y accesible que mejore la calidad de vida de los vecinos».
Además, ha detallado que «esta candidatura también es una llamada a la innovación, a la creatividad y al compromiso con la sostenibilidad y la cohesión social».
Finalmente, la presidenta extremeña ha señalado que cree «en una cultura intensa, indomesticable, que sea el testimonio de un tiempo: el nuestro. Una era con aristas, con matices, policromática y transformadora, creo en una cultura para todos, horizontal, accesible y valiente y sé que Cáceres encarnará, como ninguna otra ciudad, esta búsqueda de lo que somos, respetando lo que fuimos y sin miedo a preguntarnos lo qué queremos ser».
En la firma de este convenio han participado el alcalde de la ciudad de Cáceres, Rafael Mateos, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.