El convenio está dotado con 66.000 euros destinados a financiar el coste de personal
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha formalizado un convenio con el Ayuntamiento de Higuera la Real para la gestión del yacimiento arqueológico de Capote, reafirmando su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de la región.
El convenio tendrá un importe total de 66.000 euros, destinado a financiar los costes de personal derivados de la gestión del yacimiento, que se repartirá en las anualidades 2024-2027, con una aportación total anual de 16.500 euros, de los cuales la Junta aporta el 33% y el ayuntamiento el 66%.
El acuerdo incluye una serie de iniciativas orientadas a la conservación, investigación y difusión del yacimiento de Capote, un sitio de gran importancia arqueológica e histórica en Extremadura.
Entre las acciones planificadas se encuentran excavaciones, restauraciones y la implementación de programas educativos y turísticos orientados a sensibilizar y concienciar a la población sobre el valor cultural del Castrejón de Capote y poner valor su atractivo cultural y turístico.
Además, el acuerdo prevé la creación de una comisión de seguimiento, formada por representantes de ambas instituciones, con el fin de supervisar las actividades y resolver posibles controversias.
SOBRE EL YACIMIENTO DE CAPOTE
El Castrejón de Capote es un poblado céltico de la Edad del Hierro de gran singularidad e importancia.
Es uno de los escasos yacimientos arqueológicos conocidos de este período en Extremadura, que tiene conexión con otros descubiertos en la Península. Debido a su interés científico está muy presente en las investigaciones arqueológicas del período céltico.
Actualmente, es el único yacimiento celta conservado y musealizado en la provincia de Badajoz. Se trata de un asentamiento con dos niveles de ocupación.
Se pueden observar, gracias a las excavaciones realizadas, parte de la que fue la calle principal, viviendas y almacenes del lugar, así como el santuario, donde se encuentra un altar para sacrificios.