La Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) e Iberdrola han renovado su convenio de colaboración con el objeto de mantener los mecanismos que permitan garantizar el suministro eléctrico a las familias vulnerables de la comunidad autónoma.
En concreto, este convenio busca evitar la suspensión del suministro de electricidad a las familias que se encuentren en riesgo de exclusión social, residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que sean titulares de contratos de suministro para su vivienda habitual.
También se contemplan casos en los que, aun sin cumplirse estos requisitos, la administración autonómica o local puede considerar que está «en situación de especial vulnerabilidad» por lo que también podrán beneficiarse del convenio.
El convenio recuerda que entre las necesidades específicas de la ciudadanía se encuentra el suministro eléctrico relativo a la vivienda habitual, «requiriendo la intervención de los poderes públicos a fin de evitar la suspensión del suministro a causa del impago, así como su restablecimiento en caso de haberse producido la suspensión del mismo».
En esta línea, se señala que la Junta de Extremadura, a través de la financiación de los Ayuntamientos de la región, está prestando atención a este problema mediante la concesión de ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad para garantizar el derecho al acceso a los ministros mínimos vitales. A tales efectos, añade, «para la plena efectividad de las medidas convenidas, la consejería de Sanidad y Servicios Sociales colaborará con las Entidades Locales de Extremadura facilitando el desarrollo por parte de estas de las actuaciones de su competencia relativas a las materias objeto del convenio».
La FEMPEX se compromete a promover entre los municipios de la región este convenio, al que se podrán adherir de manera voluntaria todas las entidades locales extremeñas que así lo deseen.
Por su parte, Iberdrola ha manifestado su firme compromiso con la protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad, razón por la que, adicionalmente al estricto cumplimiento de sus obligaciones, ha mostrado su disposición a suscribir con las Administraciones Públicas convenios encaminados a extremar la protección de estos consumidores vulnerables.
Comisión de seguimiento y vigencia
El convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de Iberdrola, de la FEMPEX y de la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia para velar por el cumplimiento de este y adoptar las medidas que se estimen adecuadas para el mejor desarrollo y cumplimiento de los compromisos y obligaciones.
Este convenio es fruto de la renovación del acuerdo rubricado hace cuatro años, publicado en el DOE de 27 de julio de 2020, y que ahora se prorroga por un nuevo periodo de cuatro años.
Carmen Apolo