La Junta de Extremadura explora alianzas con Estados Unidos que favorecerán que el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) de Cáceres sea un polo de atracción de inversiones y de talento en energía verde.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, recibió en Mérida al agregado para Asuntos Económicos de la Embajada de los EEUU en Madrid, Brandon Thompson, durante su visita de tres días a Extremadura.

En la reunión, se abrió la puerta a la colaboración con centros tecnológicos norteamericanos y al intercambio de talento científico y tecnológico, en el marco de diferentes programas, tanto estadounidenses como europeos, como el Talent4Iberia, que lidera la Junta de Extremadura en el marco del programa ‘Marie Curie’ de movilidad postdoctoral.

Asimismo, la relación con la embajada de los EEUU en España ayudará a explorar el interés de las empresas norteamericanas en aprovechar los recursos y capacidades de I+D+i con que se está dotando al CIIAE, para sus desarrollos en materia de industria sostenible y gestión de las energías renovables.

Antes de abandonar Extremadura, la consejera trasladó a Thompson una invitación a la embajadora, Julissa Reynoso, para visitar la Comunidad Autónoma y conocer de primera mano las oportunidades que ofrece en sus áreas de especialización inteligente, alineadas con retos globales compartidos a ambos lados del Atlántico.

Señalar que la Junta de Extremadura ha desbloqueado, con la ampliación de su aportación económica, la construcción del CIIAE, lo que muestra el compromiso y la implicación del Gobierno de María Guardiola con este proyecto transformador de la región, algo posible tras la reunión de María Mercedes Vaquera con el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y responsables de la Diputación Provincial.

En este encuentro se ha logrado resolver un problema que llevaba un año en vía muerta y que empezaba a poner en riesgo la ejecución del proyecto en tiempo y forma, relacionado con que la dotación de viales principales de acceso al nuevo edificio del CIIAE se encuentran en su totalidad fuera de los terrenos cedidos por la Diputación Provincial de Cáceres.

El CIIAE cuenta con una inversión total de 75 millones de euros, de los que 53 proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y cuenta con la participación de la Junta de Extremadura, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, el CIEMAT y FUNDECYT-PCTEX.

Este centro es una infraestructura pionera y vanguardista que permitirá a España y Portugal hacer de las energías renovables una alternativa real a los combustibles fósiles desde Extremadura y su entorno.

El proyecto de construcción del nuevo edificio fue adjudicado a la UTE SACYR-GÉVORA por 22,5 millones de euros en diciembre de 2022. Esta infraestructura definitiva estará ubicada en la Finca el Cuartillo, cedida por la Diputación de Cáceres.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a través de FUNDECYT-PCTEX, publicó el pasado 9 de octubre la convocatoria de 43 nuevas plazas para el CIIAE y hasta la fecha se han publicado un total de 182 plazas y formalizado 34 contratos, entre directores científicos, personal investigador y de administración.

En estas instalaciones provisionales en la Escuela Politécnica de Cáceres ya hay instalados cuatro laboratorios, además de la oficina de personal, donde se ejecuta la actividad científica.