EP – La Junta de Extremadura espera que la próxima Cumbre Hispano-Portuguesa aborde temas como la aceleración de los plazos de la alta velocidad entre Lisboa y Madrid, la situación de la autovía ferroviaria que conecte Sines y la capital lusa con la española y también con el puerto de Valencia, o la colaboración en materia de emergencias.

Se trata de reivindicaciones del Ejecutivo autonómico que, no obstante, se desconoce a día de hoy si serán incorporadas al debate de la cumbre, pero que suponen «cuestiones históricas» y «no sólo de región, sino que son de país».

Así, la Junta ya planteó en la comisión preparatoria de esa cumbre que se celebró en Sevilla todas las reivindicaciones de Extremadura, todo aquello que entiende que es «necesario» tratar en la Cumbre Hispano-Portuguesa el próximo 23 de octubre y con el ánimo de que sean «acogidas», según ha explicado en declaraciones a los medios este miércoles en Mérida el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista.

«Extremadura tiene una situación privilegiada en las relaciones con Portugal, somos puente entre la península, entre España y entre Portugal y por tanto tenemos una situación geográfica privilegiada, pero evidentemente falta todas esas infraestructuras que conecten a ambos países y deben pasar por Extremadura», ha espetado.

En cuanto a la conexión de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, Bautista ha señalado que se trata de un asunto que «está en la memoria colectiva, en la necesidad de todos los extremeños», y que se trata de «un asunto neurálgico, un asunto primordial» que a juicio de la Junta debe tratarse en la Cumbre Hispano-Luisa porque «afecta al país» al ser una estructura que «vertebra territorialmente a Extremadura, pero fundamentalmente el Estado».

En esta línea, Bautista ha remarcado que la Junta va a seguir insistiendo en que se aceleren los plazos, y en que se acometa la infraestructura. «En que no vayamos a esos plazos de 2034 sobre los que se hablaba, sino que podamos llegar a plazos razonables y entendibles por los extremeños, que no podemos esperar más», ha añadido.

Y en ese ámbito también del tren, la Junta también entiende que debería ser abordada en la cumbre «por supuesto» la autovía ferroviaria que conecte Sines y Lisboa con Madrid y también con el puerto de Valencia.

«Extremadura es ese punto céntrico de la península que nos conecta hacia un lado del Atlántico y al Mediterráneo», ha aseverado el consejero, quien también ha señalado la importancia de que España y Portugal hablen sobre materia de emergencias y sanitaria en zonas limítrofes como Extremadura. «Extremadura no se entendería sin Portugal y España no entendería las relaciones con Portugal sin tener en cuenta a Extremadura», ha espetado.

SIN FECHA PARA LA REUNIÓN GUARDIOLA-SÁNCHEZ

Por otra parte, Abel Bautista ha señalado también que continúa sin fecha la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y ha reconocido que el Ejecutivo autonómico tiene «ansiedad» por acudir a esa cita.

«No porque estemos convencidos de que va a servir para algo sino porque tenemos la necesidad de que la voz del pueblo extremeño se escuche donde debe escucharse, que es en la Moncloa», ha añadido, al tiempo que ha apuntado la importancia de que el presidente del Gobierno, «si no tiene sensibilidad para los problemas de los extremeños, sí por lo menos tenga conocimiento».

«Seguiremos dando, machacando y dando la matraca como sabemos hacer muy bien los extremeños para que seamos escuchados y nuestras reivindicaciones sean atendidas de una vez por todas», ha subrayado Bautista, quien ha afirmado que el encuentro Sánchez-Guardiola es «fundamental» que se produzca «cuanto antes» para los «intereses» de Extremadura.

En este punto, ha dicho que confía, espera y tiene la «ilusión al menos» de que fruto de esa reunión parte de la reivindicaciones de Extremadura «al menos tengan la tramitación y el impulso que necesitan».

«Confiamos en el diálogo, confiamos en la colaboración entre instituciones y si ha sido posible con otras actuaciones como las del Río Sever que no benefician al gobierno de la Junta de Extremadura, lo recuerdo, benefician al conjunto del pueblo extremeño, confío en que haya otras reivindicaciones que puedan ser atendidas en beneficio de los extremeños», ha argumentado.

Con ello, ha incidido el consejero en que «aquí no se trata de un partido que gobierna en un lado o de un partido que gobierna en otro, aquí se trata de extremeños que tienen cada uno su sensibilidad, su ideología, votan cada uno lo que quieran votar y lo que tenemos que hacer cada uno es dar soluciones y en esas soluciones nos tenemos que entender todos, los que pensamos de una manera y los que pensamos de otra». «Soluciones, soluciones y soluciones, no hay otra que ofrecer a los extremeños», ha ahondado.