La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, espera que la conexión ferroviaria en alta velocidad con Lisboa sea una realidad «cuanto antes» porque «es duro» la espera para que esta infraestructura concluya después de «tanto años de espera».

Bazaga ha valorado así el anuncio realizado por el Gobierno luso que ha diseñado un plan de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para que dentro de diez años esta conexión ferroviaria sea de tres horas, con el objetivo de dar una alternativa a los vuelos diarios entre ambas capitales. Este plan de alta velocidad aprobado por Portugal, que incluye conexiones con Badajoz y Plasencia, busca unir, además, Vigo con Oporto en 50 minutos y esta última con Lisboa en 1,15 horas.

«Por un lado estamos contentos porque cualquier avance que suponga que por fin Extremadura se conecte de alguna manera con Madrid y con Lisboa, pues es importantísimo para nosotros», ha dicho Bazaga, que ha reconocido que se trata de una obra «dificilísima y complicada» y que «los tiempos siempre nos abruman porque llevamos muchísimo tiempo esperando».

Y es que al anuncio de que la línea estará termianda en 2034 «se le suman casi otros 30 años de espera continua para que nosotros podamos estar conectados», ha dicho La portavoz del Ejecutivo extremeño que, no obstante, ha apostado por «mirar hacia el futuro».

«Esperamos que de verdad sea una realidad, que se puedan superar todo lo que desde el punto de vista técnico sean dificultades, porque tenemos el Tajo ahí, porque sabemos las dificultades que entrañan estas infraestructuras, pero deseamos que sea un éxito y que se ponga cuanto antes en pie», ha concluido.

Bazaga ha hecho estas declaraciones este miércoles en Cáceres tras la presentación del Festival de Teatro Clásico y después de la aprobación por parte del Gobierno portugués de este plan de alta velocidad para unir las dos capitales ibéricas por Extremadura.

EP