La Junta de Extremadura destinará una partida presupuestaria de 250.000 euros para ayudar a las poblaciones afectadas por el virus del Nilo Occidental con el objetivo de impulsar medidas en fase preventiva para poder combatir el ciclo inicial del mosquito vector de esta enfermedad.
Así lo han trasladado este miércoles las consejeras de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, y los directores generales de Salud Pública, Yolanda Márquez, y de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, a los alcaldes de los municipios afectados por este virus, principalmente de la comarca de las Vegas Altas, durante una reunión que han mantenido.
Morán ha explicado que han trasladado a los ediles “la voluntad de colaboración y de acción de la Junta para apoyarles” a través de medidas que puedan ayudar a frenar la expansión del virus.
La consejera ha detallado que las competencias en materia de asistencia así como el control de vectores no son autonómicas y de hecho corresponde a la administración local y a las diputaciones, pero ha subrayado que “debemos trabajar conjuntamente y evitar que en lo sucesivo se multipliquen los casos”.
“El gobierno de la presidenta Guardiola tiene una marcada vocación municipalista y no vamos a dejar de lado a los ayuntamientos al afrontar este tipo de situaciones”, ha afirmado.
Es por ello que la Junta ha decidido destinar una partida para ayudar a las poblaciones afectadas por el virus del Nilo Occidental.
“Una tarea que es competencia de los ayuntamientos, pero como les digo va a asumir también el Gobierno regional”, ha remarcado Morán al tiempo que ha añadido que “desafortunadamente algunos municipios no pueden pagar los altos costes de la fumigación, la subida de precios ha conllevado que la subvención de la diputación sea insuficiente, y nosotros vamos a dar respuestas”.
En esta medida, ha especificado la titular de Agricultura, están trabajando varias consejerías de forma conjunta y pronto se detallarán los pormenores del mecanismo que se va a articular pero es “casi seguro” que se articule a través de la Consejería de Presidencia, por su papel en la coordinación con la Administración local.
A este respecto, ha detallado que los trabajos abarcarán a todos los municipios afectados y se valorará un reparto de esos 250.000 euros que resulte proporcional según el número de habitantes.
.“En cualquier caso, dichas cantidades se abonarán a los consistorios afectados antes de que finalice el año, con el objetivo de que puedan planificar las contrataciones de cara al invierno”, ha concluido Morán.
Al mismo tiempo, Morán ha detallado que a esto se le suman otras acciones cruciales, como la fumigación contra la pudenta que ayuda también a menguar la presencia de mosquitos. Empezó la semana pasada y se prevé que finalice esta misma semana y para ello se ha destinado un presupuesto de cerca de 274.000 euros.