La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes tiene previsto destinar 40.000 euros a la restauración de los azulejos de una de las fachadas de la Iglesia de San Bartolomé en Jerez de los Caballeros, uno de los pocos ejemplos de azulejería sevillana del siglo XVIII con los que cuenta Extremadura.

En concreto, se efectuará la restauración de los paneles cerámicos de San Antonio de Padua y de San Francisco de Asís, así como el resto de azulejería que conforman el primer cuerpo de la fachada.

La actuación consistirá en devolver la riqueza cromática de los azulejos que conforman estas imágenes, que previamente serán retiradas y limpiadas.

La Iglesia de San Bartolomé es una de las cuatro parroquias de Jerez de los Caballeros junto a San Miguel, Santa María y Santa Catalina.

Según se desprende de los estudios realizados, la fabricación de los azulejos de esta fachada se llevó a cabo entre 1760 y 1771 por un alfar sevillano y siguieron la misma línea estilística que otras fachadas andaluzas, como la del Hospital de la Caridad en Sevilla.

En esta fachada, junto a cuatro grandes paneles de santos cristianos, aparecen otros de menor tamaño que muestran a la Virgen de la Candelaria y a San José con el Niño.

Además, aparecen con animales, retratos, flores, escenas campestres y rosas de los vientos, así como una representación simbólica del III Marqués de Rianzuela, mecenas de la reconstrucción del templo tras su destrucción a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, junto a su mujer, Antonia Nieto y Gutiérrez, y el futuro marqués, su nieto Alonso de Solís y Tous de Monsalve.