La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha participado este miércoles en el X Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur), que se celebra en Belmonte (Cuenca), donde ha destacado la importancia de la colaboración entre entidades y empresas para impulsar este sector en Extremadura.

Anabel Domínguez, en su intervención en la mesa redonda ‘Turismo rural: pasado, presente y futuro’, ha apuntado que la Junta de Extremadura está atenta a las demandas del sector para trabajar e «ir de la mano con las empresas turísticas en asuntos como la digitalización, la profesionalización y la promoción».

«El turismo rural es un sector maduro y consolidado. Nuestros empresarios han sabido adaptarse a la demanda. En Extremadura, el tejido empresarial está formado mayoritariamente por pymes, micropymes y autónomos. Por eso, tiene que haber una cohesión, una comunicación y una colaboración público-privada. No podemos promocionar el destino sin escuchar al sector, sin saber qué quiere y cómo quiere comercializar Extremadura», ha explicado la directora general.

Para Anabel Domínguez, es fundamental que el sector avance a través de la diferenciación y la profesionalización. «En Extremadura hemos sabido adaptarnos y evolucionar, pero debemos tener una visión empresarial y más global, no solo de mi local sino también de la comarca y de toda la región. Tenemos que pensar juntos y tener una visión estratégica, tanto nosotros como destino como el tejido empresarial», ha añadido.

Coetur, organizado por Escapada Rural, reúne durante dos días a destinos y empresas para analizar casos de éxito en España y Europa, y abordar cuestiones como el modelo de crecimiento del turismo rural o la promoción de los territorios y los negocios privados.

Además de la presencia de Anabel Domínguez, la región está representada en Coetur a través de una docena de empresas de la Asociación Turismo Norte de Extremadura.