La Biblioteca de Extremadura (BIEX) ha acogido este martes la celebración institucional del Día del Libro con la lectura del ‘Elogio del libro’, un texto en el que se ha destacado la idea del escritor Luis Landero acerca de que «todo lo que fuimos y todo lo que somos y seremos, está en los libros».

En este acto han participado, además del escritor y secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, José Luis Gil Soto, quien ha procedido a la lectura del texto, la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata; el director de la Editora Regional, Antonio Girol, y la historiadora y escritora Carmen Sánchez Risco, directora de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Tras la lectura del ‘Elogio del libro’, escrito este año por el premio de novela Ateneo de Sevilla, José Luis Gil Soto, los escritores han compartido una charla en la que han conversado sobre el proceso creativo de escribir y han subrayado la importancia de los libros en sus vidas, ya desde la infancia.

Junto a ellos, han asistido a este acto los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz y de la diputación pacense, José Antonio Casablanca y Ricardo Cabezas, respectivamente, así como diversos diputados de la Asamblea de Extremadura, la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez, y responsables de las bibliotecas públicas del Estado en la región.

Durante su intervención, Rueda Márquez de la Plata, citando a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha señalado que los libros tienen «esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos y de ser, a la vez, el instrumento que sirve para salir de uno mismo».

Además, ha recordado el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de fomentar la lectura a través de los libros, «sea en el formato que sea» para lograr el «desarrollo integral de los ciudadanos».

Además, la directora general también ha felicitado a la Editora Regional y a la Asociación de Escritores y Escritoras extremeñas por sus cuarenta años «dando a conocer a través de los libros distintos géneros, pensamientos, ideas y, además, haciendo tanto por autores que tenemos en nuestra tierra».

ELOGIO DEL LIBRO

En su ‘Elogio del libro’, Gil Soto ha señalado que lo que queda escrito «puede no ser verdad, pero la verdad con mayúsculas, de la historia de la humanidad, está en todos los escritos que se conservan», al tiempo que ha subrayado la importancia de la pérdida de lo escrito a lo largo de la historia.

Gil Soto ha incidido también en la idea del libro como sujeto y su capacidad de «alumbrar como faros en la costa». En esta línea, ha remarcado que elogiar el libro es «elogiar inevitablemente a quien lee».

«Los libros nos transportan, nos llevan a vivir aventuras en otros momentos, en otros lugares y, en esencia, nos hacen vivir más vidas y, así, se puede afirmar que quien lee, vive mucho más, aunque no viva más tiempo», ha apuntado.

En palabras de Roald Dahl, «si vas a llegar a cualquier parte de la vida tienes que leer muchos libros», ha añadido el autor de ‘Si yo te contara’, quien ha finalizado su ‘Elogio del libro’ con una frase de Lope de Vega en ‘La Dorotea’: «Libro cerrado, no saca letrado».