La Junta de Extremadura despide el 2024 como el año en el que la región ha «consolidado el cambio» iniciado en 2023 con la llegada del nuevo ejecutivo que preside María Guardiola, pero entra en el 2025 con la incertidumbre de contar con un nuevo presupuesto, ya que la negociación para cerrar su aprobación está aún en el aire.
La portavoz del gobierno autonómico, Victoria Bazaga, ha ofrecido un breve balance del año que está a punto de finalizar en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, donde ha vuelto a ser preguntada por la negociación de las nuevas cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.
En este sentido, no ha ofrecido ninguna novedad, al señalar que están «estudiando todas las propuestas», y que lo harán «con muchísimo afán de conseguir el mejor presupuesto para los extremeños», para lo cual hace un llamamiento a «dejar la política» y los colores que no sean los de la bandera extremeña encima de la mesa.
En cuanto al 2024, ha subrayado que ha sido «el año en que Extremadura ha consolidado el cambio» que se inició con la llegada del actual gobierno en julio del 2023, con un «proyecto renovador, fruto de la escucha a los ciudadanos», y con el objetivo de «mejorar la vida de todos los extremeños».
Esto es lo que se ha buscado con una «acción de gobierno decidida, con políticas de apoyo a las familias y a los sectores económicos para que Extremadura pueda crecer, no solo en términos económicos, sino también de bienestar».
Entre las medidas adoptadas por el gobierno extremeño en los últimos doce meses, ha destacado algunas destinadas a «generar trabajo, riqueza y desarrollo», así como para apoyar a las empresas y a los autónomos, y para proteger a los trabajadores públicos.
No hemos escatimado en esfuerzos para asegurar unos recursos públicos de calidad en todo el territorio, ni para cuidar a nuestros pueblos», ha asegurado Bazaga, quien remarca que esta «hoja de ruta está dando sus frutos y demuestra que Extremadura avanza con resultados históricos en empleo, exportaciones y autónomos».
Asimismo, ha destacado los datos del mercado laboral, con el número de parados en torno a los 70.000 y con más de 415.000 afiliados a la Seguridad Social. La economía extremeña, por su parte, crece «a buen ritmo», mientras que las previsiones para 2025 son «positivas» y sitúan a la región «por encima de la media nacional».
Según Bazaga, Extremadura «despunta» en la creación de empresas, con más de 1.100 nuevas sociedades constituidas este año, siendo «la cuarta comunidad con mejores datos», y continúa «batiendo récords en exportaciones», que suben por encima del 12% en 2024.
Otro dato a tener en cuenta y que «habla del buen comportamiento» de la economía extremeña es el aumento del 5% en matriculaciones de vehículos, ha apuntado Bazaga, que se ha referido a otras políticas como el decreto de autoempleo dotado de 50 millones de euros, la tarifa cero para nuevos autónomos, los programas de digitalización para pymes, el cheque exporta para apoyar la internacionalización o el decreto de empleo estable dotado con 28 millones de euros para fomentar la contratación de trabajadores e indefinidos han tenido «un impacto positivo en el tejido productivo extremeño».
Año «histórico» en turismo
Por otro lado, ha destacado el «año histórico» que ha experimentado el sector turístico, que se ha «consolidado como un referente en turismo de interior en España», con más de 2 millones de viajeros, 300.000 de ellos internacionales, lo que supone un incremento del 18 por ciento.
La también consejera del sector, se ha referido a las medidas implementadas para mejorar la competitividad y calidad de las empresas turísticas con ayudas por valor de 2,5 millones de euros, que han contribuido a «consolidar esta tendencia» en un ámbito en el que ha aumentado un 6,5% la creación de empleo.
De otro lado, ha citado medidas destinadas a «colectivos desfavorecidos», como son las ayudas por un montante de 25 millones de euros para la contratación de personas con discapacidad.
En materia de salud, se han puesto en marcha en 2024 acciones como la ampliación del cribado de cáncer de mama para incluir a las mujeres de 49 años sin antecedentes, de modo que en 2025 se bajará un año más, hasta los 48 años.
Este año también se ha puesto en marcha la primera línea de ayudas para personas diagnosticadas con ELA, de 2.000 euros al año, y se han introducido deducciones fiscales para estos enfermos, así como se ha trabajado para que el nuevo Centro de Referencia Nacional para Pacientes de ELA «sea por fin una realidad».
En cuanto a las medidas para inmunizar a la población, este 2024 se dio continuidad a la vacunación a todos los menores de seis meses frente al virus respiratorio sincitial causante de la bronquiolitis y de neumonías, y en esta campaña, como novedad, se ha introducido la vacuna intranasal contra la gripe para todos los niños de dos a cinco años.
Además, las vacunaciones sin cita y en horario de tarde han demostrado ser «una medida eficaz para animar a las familias», ha destacado Bazaga, quien añade que el gobierno regional ha «redoblado esfuerzos para acelerar las infraestructuras sanitarias que estaban bloqueadas».
De este modo, tras «años de retraso», acaba de abrir el módulo de consultas externas del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, y se trabaja «de forma incansable» para reducir los tiempos de espera en dependencia, de modo que se ha reducido en 51 días.
Para este ejecutivo la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una «prioridad», ha dicho Bazaga, para señalar la «extensa red de recursos» con los que cuenta para erradicar esta «lacra», incorporando los Centros de Atención Integral 24 horas víctimas de violencia sexual.
De la mano de las políticas de igualdad van las de conciliación, ha dicho, para que las familias y «sobre todo las mujeres no se vean obligadas a renunciar a su profesión cuando sean madres». Durante este curso, la ayuda de 200 euros mensuales en guarderías para familias con niños de 2 a 3 años ha tenido «una acogida muy positiva», por ello para el 2025 se extenderá la medida a los alumnos de centros infantiles de 1 a 2 años.
Ayudas para jóvenes
En cuanto a los jóvenes, ha enumerado acciones encaminadas a fijar población en los pueblos, con incentivos como las ayudas para el relevo generacional en el sector de la artesanía o los nómadas digitales, con oportunidades de formación y empleo, como las del programa Ateneo, o las facilidades para acceder a una vivienda.
En este sentido, ha recordado que en junio se puso en marcha el aval jovenpara que menores de 36 años adquirieran su primera vivienda, lo cual ha facilitado que 413 jóvenes obtengan una hipoteca sin necesidad de aportar una entrada, de modo que hubo que ampliar los fondos tras agotarse la partida inicial en cuatro meses.
Además, en los últimos meses se ha autorizado la construcción de 65 de las 97 viviendas protegidas anunciadas que anunciamos para destinar al alquiler social asequible y en 2025 se dará continuidad a estas políticas y a otras nuevas.