La Junta de Extremadura despide el 2024 como el año en el que la región ha «consolidado el cambio» iniciado en 2023 con la llegada del nuevo ejecutivo que preside María Guardiola, pero entra en el 2025 con la incertidumbre de contar con un nuevo presupuesto, ya que la negociación para cerrar su aprobación está aún en el aire.

La portavoz del gobierno autonómico, Victoria Bazaga, ha ofrecido un breve balance del año que está a punto de finalizar en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, donde ha vuelto a ser preguntada por la negociación de las nuevas cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

En este sentido, no ha ofrecido ninguna novedad, al señalar que están «estudiando todas las propuestas», y que lo harán «con muchísimo afán de conseguir el mejor presupuesto para los extremeños», para lo cual hace un llamamiento a «dejar la política» y los colores que no sean los de la bandera extremeña encima de la mesa.

En cuanto al 2024, ha subrayado que ha sido «el año en que Extremadura ha consolidado el cambio» que se inició con la llegada del actual gobierno en julio del 2023, con un «proyecto renovador, fruto de la escucha a los ciudadanos», y con el objetivo de «mejorar la vida de todos los extremeños».

Esto es lo que se ha buscado con una «acción de gobierno decidida, con políticas de apoyo a las familias y a los sectores económicos para que Extremadura pueda crecer, no solo en términos económicos, sino también de bienestar».

Entre las medidas adoptadas por el gobierno extremeño en los últimos doce meses, ha destacado algunas destinadas a «generar trabajo, riqueza y desarrollo», así como para apoyar a las empresas y a los autónomos, y para proteger a los trabajadores públicos.

No hemos escatimado en esfuerzos para asegurar unos recursos públicos de calidad en todo el territorio, ni para cuidar a nuestros pueblos», ha asegurado Bazaga, quien remarca que esta «hoja de ruta está dando sus frutos y demuestra que Extremadura avanza con resultados históricos en empleo, exportaciones y autónomos».

Asimismo, ha destacado los datos del mercado laboral, con el número de parados en torno a los 70.000 y con más de 415.000 afiliados a la Seguridad Social. La economía extremeña, por su parte, crece «a buen ritmo», mientras que las previsiones para 2025 son «positivas» y sitúan a la región «por encima de la media nacional».